Laboratorios. Actividades financiadas sigre

Grupos de
interés

Laboratorios farmacéuticos

La industria farmacéutica es, ante todo, un sector comprometido con la sociedad y con la mejora de su calidad de vida, y ese compromiso se plasma en todas las actividades que realiza.

SIGRE es un claro ejemplo de ello. En el momento de definir su misión, la industria plasmó estos valores creando un sistema de gestión para los residuos de medicamentos y sus envases que, con la colaboración de todos los agentes de la cadena del medicamento, resulta muy cómodo y seguro para los ciudadanos y eficaz para la conservación de nuestro medio ambiente.

Todas las actividades que SIGRE desarrolla son posibles gracias a la financiación aportada por los 314 laboratorios adheridos, que abonan una cuota por cada medicamento dispensado en las oficinas de farmacia para su consumo en los domicilios particulares.

Como garantía de que los residuos recibirán el correcto tratamiento medioambiental, todos los medicamentos comercializados en España para su consumo doméstico incorporan en su envase externo el Símbolo SIGRE  e incluyen una leyenda informativa en los prospectos sobre la forma correcta de desprenderse de estos residuos a través del Punto SIGRE de la farmacia para que no causen daño al medio ambiente ni a la salud de las personas.

Medicamento ficticio en cuyo envase externo aparece impreso el Símbolo SIGRE,
entre otros, en conformidad con lo establecido por la normativa ambiental y sanitaria.

A través del siguiente video podrás conocer más sobre el importante papel que los laboratorios farmacéuticos desempeñan en SIGRE:

Este compromiso de los laboratorios farmacéuticos con la sostenibilidad también se plasma a la hora de aplicar, con la colaboración y coordinación de SIGRE, los Planes Empresariales de Prevención de Envases (PEP), cuyo objetivo es conseguir que los envases de medicamentos sean cada vez más ecológicos y sostenibles.

Recientemente, se ha presentado a las autoridades medioambientales el tercer informe de seguimiento del Plan Empresarial de Prevención de envases (PEP) 2015-2017 del sector farmacéutico, con el que se cierra este plan trienal.

Los objetivos inicialmente previstos para este PEP, el sexto que realiza la industria farmacéutica, han sido ampliamente superados, habiéndose conseguido una reducción del 6,86% en la relación entre el peso del envase y el peso del medicamento que contiene.

Ello ha sido posible gracias al trabajo de los laboratorios adheridos a SIGRE y a las innovadoras iniciativas de ecodiseño que están aplicando a los envases farmacéuticos.

Estas son las cifras más representativas alcanzadas en este periodo:

Estos resultados avalan el compromiso de SIGRE y de la industria farmacéutica con la economía circular y el ecodiseño, uno de sus pilares fundamentales, que se concreta en múltiples e innovadoras iniciativas como la puesta en marcha de la primera web sobre ecodiseño en envases farmacéuticos, las Guías Práctica y Técnica de Ecodiseño del sector farmacéutico o la edición del V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño en Envases del Sector Farmacéutico

SIGRE pone en valor el compromiso social y medioambiental de la industria farmacéutica, entre otras vías, mediante campañas de sensibilización en las que se resalta el papel que juegan los laboratorios farmacéuticos en el correcto cierre del ciclo de vida del medicamento y su envase.

¿Cómo hemos fomentado la confianza, el compromiso y la colaboración de los laboratorios farmacéuticos? Creando sólidos canales de diálogo y fomentando el conocimiento que tienen sobre lo que hacemos en SIGRE.

Canales de diálogo

- Presencia en los Órganos de Gobierno

Las principales asociaciones del sector: FARMAINDUSTRIA (medicamentos innovadores), AESEG (medicamentos genéricos) y ANEFP (medicamentos de autocuidado), están presentes en el Consejo de Administración de SIGRE

- Presencia en Comités de Asesoramiento

La industria farmacéutica tiene presencia en los dos comités que asesoran a SIGRE en temas tales como la prevención en materia de envases (Comité de Asesoramiento Técnico), o los planes de comunicación elaborados por la entidad (Comité de Comunicación).

- Sondeo de opinión a los laboratorios

Dentro de las acciones que contempla la Política de Calidad de SIGRE, en diciembre de 2016 efectuamos un nuevo sondeo de opinión entre los responsables de medio ambiente de los laboratorios adheridos.

El objetivo de este sondeo, en el que participaron de manera anónima 59 laboratorios, era el de evaluar el grado de satisfacción de la industria farmacéutica con los servicios que desde SIGRE les prestamos.

Entre los resultados obtenidos en este nuevo sondeo, el séptimo que realizamos, destaca que en 3 de cada 4 casos el grado de satisfacción de los laboratorios en su relación con SIGRE es “alto”.

Nivel de satisfacción general de los laboratorios en su relación con SIGRE

También nos gustaría poner en valor que la rapidez y utilidad de las respuestas ofrecidas por SIGRE a las demandas de información de los laboratorios son valoradas muy positivamente por el 92,5% de los encuestados, que considera que han sido de “mucha utilidad”

Utilidad de las respuestas proporcionadas por SIGRE a las consultas recibidas de los laboratorios
Fuente: Sondeo de opinión a laboratorios. SIGRE. Año 2016

- Encuentro Industria + SIGRE

Madrid y Barcelona acogieron en junio del año pasado el Encuentro Industria+SIGRE 2017, que una vez más contó en ambas ciudades con una nutrida presencia de laboratorios y un importante respaldo institucional.

En Madrid clausuró el Encuentro, Diego Sanjuanbenito, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; y en Barcelona, Xavier Reinaldos, Adjunto a la Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña. De esta forma, ambas administraciones reconocieron públicamente la contribución de SIGRE a la protección del medio ambiente y el esfuerzo que la industria farmacéutica está efectuando en materia de prevención de envases.

A la finalización de estos Encuentros, se hizo entrega de un Diploma acreditativo de SIGRE a los laboratorios que destacaron en la aplicación de medidas de ecodiseño el año anterior.

Los laboratorios recibieron un diploma acreditativo por aplicar medidas de ecodiseño
para impulsar la sostenibilidad. En la imagen, representantes de laboratorios recogen su diploma en Madrid.
Laboratorios que recibieron el diploma en el
Encuentro de Barcelona

- Zona reserva en www.sigre.es

En el último sondeo de opinión, un 83% de los laboratorios encuestados aseguró conocer la página web de SIGRE para obtener información sobre el Sistema. 

Los laboratorios farmacéuticos disponen de un apartado propio en la página web corporativa en el que tienen a su disposición toda aquella información que les pueda resultar de utilidad a lo largo de su relación con SIGRE.

Los laboratorios recibieron un diploma acreditativo por aplicar medidas de ecodiseño para impulsar la sostenibilidad. En la imagen, representantes de laboratorios recogen su diploma en Madrid.

- Sesiones Formativas SIGRE sobre la Declaración de Empresa

SIGRE organizó en Madrid y Barcelona unas jornadas dirigidas a los laboratorios adheridos con el fin de formar a sus responsables de medio ambiente en el funcionamiento del Formulario SIGRELAB.

En las jornadas participaron 118 laboratorios que conocieron de primera mano la funcionalidad de SIGRELAB, una herramienta informática especialmente diseñada para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones ambientales (Declaración Anual de Envases e Informe de Seguimiento del Plan Empresarial de Prevención 2015-2017).

Querríamos aprovechar para destacar el trabajo de nuestro Departamento Técnico en este ámbito, ya que 8 de cada 10 de nuestros laboratorios adheridos afirman que la colaboración y apoyo técnico que reciben de SIGRE para confeccionar la Declaración de Empresa es buena.

Momento de la sesión formativa sobre la Declaración de Envases celebrada en Madrid.