sigre cuida de sus empleados

Grupos de
interés

Empleados

Si en SIGRE cuidamos de la salud de la naturaleza y de las personas, ¿cómo no íbamos a cuidar también de nuestros propios empleados?

En SIGRE desempeñamos nuestra actividad con el propósito de que nuestros empleados se sientan parte activa e importante de este trabajo, bajo el convencimiento de que la implicación del capital humano es fundamental para seguir ofreciendo servicios de alto valor añadido a todas nuestras partes interesadas.

Podemos presumir de contar con un entorno de trabajo que promueve la motivación y el desarrollo profesional y personal, y un equipo comprometido y diverso para afrontar los diferentes retos que la heterogeneidad de nuestra actividad requiere.

Nos sentimos orgullosos de contar con una plantilla que comparte con SIGRE su apuesta por el cuidado de la salud de la naturaleza y de las personas a través del reciclaje.

Imagen de la visita de la plantilla de SIGRE a las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa y al Museo de Farmacia Militar.

Para lograr lo anterior, contamos con una Política de Recursos Humanos en la que nuestro Consejo de Administración ha plasmado ocho compromisos corporativos en los diferentes ámbitos de gestión de los recursos humanos, siendo la Alta Dirección de SIGRE quien ha asumido su responsabilidad en el cumplimiento y respeto de los mismos, liderando y supervisando las acciones necesarias para su práctica efectiva:


  • 1Respeto a la legalidad y a los valores éticos.
  • 2Desarrollo profesional e igualdad de oportunidades.
  • 3Seguridad y salud en el trabajo.
  • 4Conciliación del entorno personal con la actividad laboral.
  • 5Desempeño de una conducta profesional íntegra.
  • 6Tratamiento y confidencialidad de la información.
  • 7Conflictos de intereses.
  • 8Respeto al medio ambiente.

A continuación, queremos contaros cuatro de los pilares de esta estrategia:

Retención del talento

La retención del talento es un reto esencial para SIGRE, puesto que al ser nuestra actividad tan específica y a la vez tan multidisciplinar, requiere recursos humanos muy cualificados y adaptados a metodologías de trabajo muy cambiantes en el tiempo.

Así, el clima laboral, el orgullo de pertenencia, el desarrollo humano, la gestión responsable de sus recursos humanos, las posibilidades de crecimiento laboral o una buena comunicación interna son aspectos clave para SIGRE.

Además, como no podía ser menos, desde SIGRE impulsamos y promovemos la igualdad entre mujeres y hombres al aplicar este principio en todas nuestras políticas de gestión de recursos humanos (selección, contratación, formación, promoción, retribución, condiciones de trabajo y conciliación de la vida familiar y laboral) y rechazamos de manera explícita toda forma de discriminación directa o indirecta por razón de edad, discapacidad, género, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social o lengua.

Formación

La sostenibilidad corporativa bien entendida comienza ineludiblemente por los empleados.

La búsqueda de la excelencia y de la mejora continua que perseguimos en SIGRE solo es posible con empleados formados y motivados con su trabajo. Por este motivo, la entidad elabora anualmente un Plan de Formación General con el objetivo de promover entre los empleados las competencias necesarias para el óptimo desempeño de su puesto de trabajo y la adecuación a los nuevos retos. El objetivo principal, por tanto, es garantizar la satisfacción del empleado y mejorar su desempeño, en un intercambio de beneficio mutuo.

Desde SIGRE, como miembros del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (REPM), hemos adquirido el compromiso de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo el convencimiento de sin la activa participación de las organizaciones y de las personas que trabajan en ellas no se podrán alcanzar estos Objetivos.

Por ello, hemos decidido formar parte de #COMPANIES4SDGs, una campaña que promueve la propia REPM y la organización Voluntariado y Estrategia, con el apoyo de IMPACT2030.

A través de esta campaña, a lo largo de 2018 iremos proporcionando a toda nuestra plantilla posts centrados en la realidad y las metas de los diferentes ODS, recomendaciones, material audiovisual y pautas de acción orientadas a su cumplimiento.

Comunicación interna

En SIGRE consideramos de suma importancia la comunicación interna como vínculo con nuestra estrategia de sostenibilidad corporativa.

Por ello, hemos puesto a disposición de todos nuestros empleados una gran variedad de canales de comunicación interna (gestor de conocimiento, boletines, reuniones periódicas, comunicados internos, notas informativas, boletín interno de noticias, post publicados en el blog de SIGRE, la propia memoria de RSC, etc.) para integrarles en la estrategia y en la visión de SIGRE.

Imagen de la campaña interna “El Espíritu SIGRE".

Esta proactividad a la hora de realizar comunicación, tanto externa como interna, se traduce en un equipo más sensibilizado y más consciente de los valores de la entidad.

A su vez, hemos obtenido una valiosa retroalimentación para identificar riesgos, solucionar problemas y crear nuevas oportunidades de crecimiento en toda la compañía.

Estos canales internos se complementan con los diversos mecanismos establecidos para que los empleados tengan la posibilidad de manifestar las quejas y denuncias que pudieran surgir sobre aspectos relacionados con la ética y la responsabilidad en SIGRE.

Por otro lado, y respecto al régimen, procedimiento, derechos de consulta de los representantes de los trabajadores y efectos de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, se mantiene también una comunicación permanente con toda la plantilla a través de nuestro Director de Recursos Humanos, si bien en todo caso se procede según lo previsto en la legislación vigente (Estatuto de los Trabajadores), en el Convenio Colectivo y en las normas de certificación (OHSAS 18.001).

Imagen ganadora del concurso entre empleados de SIGRE para la Memoria 2017.

Seguridad y salud laboral


Aenor

La seguridad y la salud en el trabajo es un componente esencial de la RSC.

Por este motivo, hemos integrado en nuestra gestión empresarial la prevención de riesgos laborales y la protección de la salud de nuestros empleados, apoyando la formación continua y actualizada de todos ellos.

En 2017, hemos mantenido la certificación de AENOR a nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Al no existir la obligación legal de constituir un servicio de prevención propio, en SIGRE continuamos garantizando la seguridad y salud de sus trabajadores mediante un servicio de prevención ajeno, debidamente acreditado por la autoridad pública competente.

Imagen de la campaña interna “Día de la fruta en la oficina” para fomentar entre los integrantes de SIGRE buenos hábitos alimenticios.