MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2016

C/ María de Molina, 37 2º - 28006 Madrid, España
+ 34 91 391 12 30
sigre@sigre.es

© 2017 Todos los derechos reservados

Sobre esta memoria

Un año más, SIGRE manifiesta su compromiso con la transparencia y la responsabilidad mediante la elaboración de su Memoria de Sostenibilidad 2016.

Ya somos veteranos en la rendición anual de cuentas a través de nuestras Memorias (esta es la octava que publicamos de estas características), por lo que esperamos que esta experiencia haya permitido ilustrar la decidida apuesta por la sostenibilidad de todo el sector farmacéutico, en este caso, a través de SIGRE

Para nosotros esta Memoria no es un folleto publicitario, sino un documento marco donde nos fijamos objetivos, medimos nuestro desempeño y gestionamos el cambio con el propósito de que nuestras operaciones sean más sostenibles.

Para su preparación, seguimos empleando la Guía G4 para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI), al ser éste el marco más aceptado y con mayor credibilidad a nivel internacional.

Hemos optado nuevamente por seguir la Guia G4 que, respecto a anteriores versiones, aumenta los niveles de exigencia que deben cumplir las organizaciones, poniendo especial énfasis en la necesidad de aportar contenido informativo de valor e incrementar el número de indicadores de evaluación.

La Guia G4 presenta dos opciones de conformidad, de entre los cuales, SIGRE ha optado por seguir la opción de conformidad “Exhaustiva”.

Principios para la elaboración de la
Memoria de Sostenibilidad 2016 de SIGRE
  • PRINCIPIOS PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE LA MEMORIA

    Este grupo de principios establece qué se debe incluir en la memoria de una organización partiendo de las actividades, la repercusión y las expectativas e intereses fundamentales de sus grupos de interés.

    Para lograr lo anterior, un año más hemos prestado especial atención a la selección de los contenidos que se debían incluir por su relevancia, procurando separar el grano de la paja dentro del volumen de información que una entidad como SIGRE genera cada año.


    • 1. Materialidad

      Nuestra Memoria aborda los aspectos que reflejan los efectos ambientales, sociales y económicos significativos de nuestra organización; o aquellos que influyan de un modo sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

      Es decir, aquella información cuya omisión o distorsión puede influir sobre las decisiones o las acciones de los grupos de interés con lo que nos relacionamos. Para averiguar qué asuntos son materiales y relevantes para la organización y sus grupos de interés, en 2016 llevamos a cabo un análisis de materialidad que más delante describimos con detalle.

      De esta manera, consideramos que la información aportada en esta Memoria es material, al no haberse omitido o distorsionado aspecto alguno con la finalidad de influir sobre las decisiones o las acciones de los grupos de interés definidos por SIGRE.


    • 2. Participación de los grupos de interés

      Creemos firmemente que conocer las expectativas y demandas de los grupos de interés, así como su integración en la estrategia de la entidad, es una de las herramientas más poderosas para el éxito de un posicionamiento socialmente responsable.

      SIGRE, mediante los diversos Planes Estratégicos elaborados por la entidad y como consecuencia de su propio objeto social, ha definido a los grupos de interés en función de su participación en el correcto cierre del ciclo de vida del medicamento.


      Con la finalidad de detectar oportunidades de mejora y seleccionar los contenidos materiales, y en una clara sinergia con su Sistema de Calidad, SIGRE mantiene una pro-actividad en cuanto a la medición de la satisfacción de sus grupos de interés, lográndose así una gran retroalimentación con todos ellos, reconocida por auditores independientes.

      Además, esta Memoria contiene una encuesta para que nuestros lectores puedan transmitir sus inquietudes en cuanto a la actividad de SIGRE y evaluar la calidad de este informe.

      En cada apartado 8. Grupos de interés, el lector podrá encontrar una información más detallada acerca de cómo se concretan las acciones de diálogo habitual con nuestros grupos de interés.

    • 3. Contexto de sostenibilidad

      Esta Memoria refleja el modo en que SIGRE contribuye, o intentará contribuir en el futuro, a la mejora de las condiciones (o a su empeoramiento en el peor de los escenarios), los avances y las tendencias económicas, ambientales, sociales y de buen gobierno en los ámbitos local, regional e internacional.


    • 4. Exhaustividad

      Este documento aborda los aspectos materiales y su cobertura de modo que reflejamos nuestros efectos significativos tanto económicos, ambientales como sociales, no habiéndose omitido información relevante de interés para los grupos de interés.


  • PRINCIPIOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE LA MEMORIA

    Este conjunto de principios sirve para tomar mejores decisiones en aras de la calidad de la información de las memorias y de una presentación adecuada de la misma.

    Esta Memoria se ha confeccionado primando la calidad sobre la cantidad de la información y presentando ésta de la manera más atractiva posible, permitiendo así a los grupos de interés realizar evaluaciones bien fundamentadas y razonables sobre el desempeño de SIGRE.

    • Equilibrio

      La Memoria de Sostenibilidad 2016 de SIGRE aúna tanto aspectos positivos como aquellos mejorables del desempeño de la entidad, presentándose de manera que se pueda evaluar su tendencia a través de una fácil navegación, y se destacan sólo aquellos cuya materialidad se considera significativa.

    • Comparabilidad

      Como en años anteriores, hemos procurado que el diseño de esta Memoria permita a nuestros grupos de interés analizar la evolución de nuestro desempeño.

      Al ser SIGRE en la actualidad la única entidad autorizada en España por los organismos competentes para la gestión de los envases, vacíos o con restos de medicamentos, de origen domiciliario, no es posible establecer comparaciones con el desempeño de otras organizaciones.

    • Precisión

      Esta Memoria contiene información de carácter cuantitativo y cualitativo, expresada de manera clara y detallada, si bien SIGRE dispone de múltiples canales de contacto abiertos por si alguna parte interesada desea obtener información más exhaustiva o un mayor nivel de detalles sobre cómo se ha obtenido ésta.

    • Puntualidad

      Un año más, hemos logrado cumplir con nuestro compromiso de publicar con carácter anual la Memoria de Sostenibilidad de SIGRE bajo los estándares más reconocidos a nivel internacional.

      Los hechos que en las Memorias de SIGRE se describen, se corresponden siempre con el año natural anterior a su fecha de publicación, tras el reporte de información a las Consejerías de Medio Ambiente (como organismos reguladores del Sistema SIGRE), que se produce siempre antes del 31 de marzo de cada anualidad, en estricto cumplimiento de la legislación vigente y de las autorizaciones de funcionamiento concedidas por las citadas Consejerías para el ejercicio de su actividad.

    • Claridad

      Esta Memoria se ha publicado en un formato digital accesible, empleando para ello las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web , contando con un apartado propio dentro de la web institucional de la entidad y siendo su publicación promocionada a todos los grupos de interés mediante diversas actuaciones (gestor documental, notas de prensa, boletines, redes sociales, etc.).

      Asimismo, un año más, la Memoria se estructura por grupos de interés para que cada uno de ellos pueda encontrar la información deseada sin tener que realizar una búsqueda pormenorizada dentro del documento.

      Por otro lado, y para garantizar su conocimiento, se distribuye un Resumen Ejecutivo entre nuestras partes interesadas.

    • Fiabilidad

      La información mostrada en esta Memoria ha sido recopilada de manera directa a través de los diferentes responsables de departamento, extractada de manera literal de informes enviados a las administraciones que supervisan el Sistema SIGRE o bien de los informes generados para la obtención de la cuádruple certificación de AENOR a nuestros sistemas de medio ambiente, calidad, eficiencia energética y prevención de riesgos laborales.

Análisis de materialidad
  • Objetivo

    Para averiguar qué asuntos son materiales y relevantes para SIGRE y para nuestros grupos de interés, en 2016 llevamos a cabo un análisis de materialidad.

    Estos asuntos han sido abordados en esta Memoria, reforzándose así nuestro nivel de información y transparencia.

  • Proceso de realización del estudio de materialidad

    Para realizar este estudio de materialidad hemos seguido las directrices en la Guía GRI versión G4. Las fases para su realización son las siguientes:

  • A. Identificación de aspectos relevantes

    Estos asuntos han sido abordados en esta Memoria, reforzándose así nuestro nivel de información y transparencia.

    • Los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de SIGRE.
    • El Informe de Gestión del Plan de Comunicación de SIGRE correspondiente al año 2016.
    • El análisis DAFO dentro del mapa de riesgos de SIGRE.
    • Nuestro anterior análisis de materialidad.
    • Revisión, a lo largo de todo el año 2016, de los temas de actualidad en materia de elaboración de informes de sostenibilidad y todos aquellos de interés para nuestros grupos de interés.
    • Estudio comparativo de otros Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en España.
    • Buenas prácticas y actualidad en materia de Economía Circular y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    En base a este ejercicio, identificamos ocho asuntos de interés a analizar en la priorización:

    • 1.

      Gestión eficiente y segura del residuo SIGRE a través de las oficinas de farmacia (envases vacíos o con residuos de medicamentos).

    • 2.

      Promoción del uso responsable del medicamento.

    • 3.

      Diálogo y compromiso con los Grupos de Interés.

    • 4.

      Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial al ODS 13 (lucha contra el cambio climático, con mención a la búsqueda de la eficiencia energética).

    • 5.

      Difusión y adopción de los principios de la Economía Circular (destacándose el ecodiseño)

    • 6.

      Desarrollo del capital humano de la entidad.

    • 7.

      Compras sostenibles

    • 8.

      Impacto en las comunidades locales

  • B. Priorización de aspectos

    Para la priorización de estos ocho asuntos identificados se adoptó un doble enfoque, teniendo en cuenta la importancia de cada uno de estos asuntos para SIGRE tanto a nivel interno como externo.

    En el ámbito interno medimos el impacto sobre la sostenibilidad de cada uno de los asuntos en base a los compromisos adquiridos por SIGRE, así como a nuestras políticas y herramientas de gestión internas.

    En el externo, consideramos todos los grupos de interés de SIGRE gracias al estudio de la presencia de los temas identificados en las memorias de laboratorios farmacéuticos, de Farmaindustria, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), de los principales SCRAPs y en noticias relacionadas con SIGRE publicadas en el año 2016.

    Conviene destacar también, como novedad, el lanzamiento de una encuesta de materialidad abierta a todos nuestros públicos de interés vía email y redes sociales. En la misma, pedimos a los encuestados que valorasen la importancia de los asuntos de interés identificados y también reservamos un espacio abierto a comentarios.

    Esta encuesta tuvo una magnífica acogida, ya que participaron en la misma más de 470 personas e instituciones, además de obtener 25 comentarios. Desde SIGRE se ha tenido muy en cuenta su opinión, tanto para la realización de esta Memoria como para el diseño de futuras acciones de comunicación.

  • C. Validación

    Finalmente, la Dirección General de SIGRE revisó los aspectos identificados, siendo esta la lista de los temas finalmente aprobados como materiales:

    • Gestión eficiente y segura del residuo SIGRE a través de las oficinas de farmacia (envases vacíos o con residuos de medicamentos).
    • Promoción del uso responsable del medicamento.
    • Diálogo y compromiso con los Grupos de Interés.
    • Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial al ODS 13 (lucha contra el cambio climático, con mención a la búsqueda de la eficiencia energética).
    • Difusión y adopción de los principios de la Economía Circular (destacándose el ecodiseño)
    • Desarrollo del capital humano de la entidad.

  • D. Revisión

    Para poder renovar este análisis y seguir obteniendo una retroalimentación de todos nuestros grupos de interés , hemos creado la siguiente encuesta en la que se pueden seguir valorando los aspectos materiales y proponer nuevos temas.