MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2016

C/ María de Molina, 37 2º - 28006 Madrid, España
+ 34 91 391 12 30
sigre@sigre.es

© 2017 Todos los derechos reservados

SIGRE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En enero de 2016 entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacio¬nes Unidas (ODS), una llamada mundial para adoptar medidas que logren acabar con los grandes problemas del planeta; poner fin a la pobreza y a la desigualdad, proteger el medioambiente y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Los ODS son la nueva agenda de contribución al desarrollo sostenible, con 17 Objetivos y 169 metas que deben cumplirse antes de 2030, y está dirigida a todos los actores del planeta; los gobiernos, las empresas y la sociedad civil han sido llamados a la acción para contribuir a las metas globales que, de alcanzarse, garantizarán un crecimiento económico, social y medioambiental sostenible.

Tal y como manifiesta nuestro Presidente, por convencimiento de los tres agentes que participan en SIGRE (laboratorios farmacéuticos, distribución y farmacias) y como miembros del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, hemos adquirido el compromiso de contribuir a la consecución de estos ODS.

Estamos convencidos de que contribuyendo al cumplimiento de los ODS obtendremos valiosos retornos, reduciremos o eliminaremos impactos negativos y potenciaremos aquellos que son importantes para nuestros grupos de interés.

A través de esta Memoria de Sostenibilidad 2016, justo un año después de la puesta en marcha de los ODS, hemos procurado recoger los principales avances que hemos llevado a cabo desde SIGRE.

Como hemos ido desgranando a lo largo de este documento, SIGRE desarrolla su labor bajo un triple ámbito de actividad:

  • Prevención en origen
  • gestión sostenible de los residuos y
  • sensibilización

Así, las variadas acciones que SIGRE realiza en estos tres campos de actividad están muy vinculadas con los siguientes ODS (Pincha en los apartados activados):


Capítulo relacionado de la Memoria:

Es en la consecución del ODS “Acción por el clima” donde SIGRE puede y debe aportar más como consecuencia directa de nuestra actividad, sin olvidar las grandes repercusiones que el cambio climático tiene sobre la salud de las personas y que es la principal preocupación de todos aquellos que trabajan en el sector farmacéutico.

Asimismo, en el capítulo 4. “Principales indicadores” se pueden encontrar las principales cifras y datos de nuestra actividad para el año 2016 y que, como consecuencia de los objetivos medioambientales y socio-sanitarios que SIGRE tiene encomendados por el sector farmacéutico, están muy relacionados con los ODS.

Por último, nos gustaría agradecer al Fondo de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund), a la Fundación SERES y a la Red Española del Pacto Mundial su invitación para participar en julio de 2016 en el Workshop: "La contribución de la empresa privada en una agenda universal para el desarrollo sostenible".

El objetivo de este taller fue el de contribuir a la redacción del Informe del SDG Fund sobre la universalidad y el papel de las empresas en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este taller pusimos de manifiesto el compromiso del sector farmacéutico con la sostenibilidad y su contribución a través de SIGRE al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.