MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2016

C/ María de Molina, 37 2º - 28006 Madrid, España
+ 34 91 391 12 30
sigre@sigre.es

© 2017 Todos los derechos reservados

Medios de comunicación

[G4-24 G4-26]

Si tuviéramos que definir en pocas palabras nuestra relación con los medios de comunicación, se nos vienen a la mente claramente dos: fructífera y enriquecedora.

Los medios de comunicación constituyen para SIGRE una herramienta de concienciación social de amplio alcance, ya que permiten hacer llegar a millones de receptores nuestros mensajes en torno al medicamento y a la responsabilidad que a todos nos corresponde como ciudadanos en cuanto a su uso y al correcto cierre de su ciclo de vida a través del Punto SIGRE de las farmacias.

En esta Memoria, queremos agradecer públicamente la gran cobertura informativa que los medios nos han prestado a lo largo del 2016 y que nos han ayudado a difundir los beneficios medioambientales y socio-sanitarios que se obtienen a través del valor de la colaboración.


Promoción del Periodismo Ambiental

La transparencia y el rigor informativo son dos conceptos muy ligados a la sostenibilidad, por lo que en 2016 hemos querido seguir impulsando la especialización del periodismo ambiental, con el objetivo de potenciar la calidad de las informaciones en este campo.

Los profesionales de la información y los medios de comunicación, a través de sus artículos, reportajes y noticias, están realizando una importante labor de concienciación y creando una verdadera cultura medioambiental en la sociedad.

Gracias a las iniciativas que os mostramos a continuación, intentamos impulsar la información ambiental y así mejorar el conocimiento que sobre el medio ambiente y su cuidado tiene nuestra sociedad.

  • V Beca SIGRE-EFEverde de periodismo ambiental y sostenibilidad

    La estudiante del máster de Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Mónica Bautista Fernández resultó la ganadora de esta beca, gracias a una infografía periodística en la que muestra desde una perspectiva eminentemente visual algunos de los aspectos clave del reciclaje de envases de medicamentos en España.

    Gracias a esta beca, Mónica podrá desarrollar un año de prácticas remuneradas en EFEverde y EFEfuturo, la dirección de periodismo especializado en medio ambiente, ciencia y tecnología de la Agencia EFE, bajo la tutela de profesionales veteranos.

    Durante este tiempo podrá conocer cuestiones básicas de la información ambiental en distintos soportes y formatos, en temas que abordan cuestiones como la gestión de distintos tipos de residuos y la economía circular, política ambiental, energías renovables, cambio climático o la conservación de la biodiversidad.


  • Programa de Formación de
    Periodismo Ambiental

    En 2016 se reeditó este Programa de Formación de Periodismo Ambiental, fruto del convenio de colaboración que suscribimos con el diario La Vanguardia y con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) para favorecer la especialización de profesionales de la información en el ámbito medioambiental, del reciclado y de la sostenibilidad.

    Gracias a este convenio, un estudiante de Periodismo pudo disfrutar de una beca de formación en el diario La Vanguardia, donde tuvo la oportunidad de especializarse en información ambiental, guiado por un tutor que le instruyó durante sus prácticas.


    De manera complementaria a estas actuaciones, y enmarcado en nuestro firme compromiso de difundir los valores de la sostenibilidad, hemos continuado un año más con nuestra labor de promover la publicación de artículos especiales sobre gestión responsable en los medios de comunicación del sector farmacéutico.

Premio SIGRE de Periodismo “Por la Salud de la Naturaleza”

Para reconocer la labor que los medios de comunicación y los profesionales de la información están realizando para sensibilizar al ciudadano y desarrollar una cultura medioambiental en nuestra sociedad, en 2016 convocamos la II Edición del Premio SIGRE de Periodismo “Por la Salud de la Naturaleza”.

Los ganadores de esta segunda edición fueron:

  • En la categoría de medios impresos: Ana Rosa García, por su artículo titulado “Toca limpieza de botiquín”, publicado en el Diario Montañés.
  • En la categoría de medios digitales: Victoria González Rodríguez, por su artículo titulado “¿Hay medicamentos en el agua del mar?”, publicado en la versión digital de la revista Muy Interesante.
  • En la categoría de blogs: Virtudes Roig Azpitarte, por el post publicado en el Blog de Pills, titulado “Reciclaje sanitario: cada cosa en su sitio”.
  • En radio: José Luis Gallego, por el espacio dedicado al reciclado de los envases y restos de medicamentos en el programa de Julia en la Onda, de Onda Cero.
  • En televisión, el Jurado premió ex aequo a: Mario de la Mano y Eduardo Laplaza, del programa “El escarabajo verde” de La 2 de TVE, y a Víctor Otamendi y Sofía Morate, del programa “Aquí la tierra”, que presenta Jacob Petrus en La 1 de TVE.

Te invitamos a qué conozcas más sobre estos Premios a través del siguiente enlace.

Auditoría de imagen

Para analizar la imagen y el conocimiento que los profesionales de la información tienen de SIGRE, y coincidiendo en el tiempo con la elaboración de esta Memoria de Sostenibilidad, estamos realizando una auditoría de imagen mediante un sondeo a periodistas que desarrollan su labor en diferentes medios de comunicación, tanto generalistas como especializados en los ámbitos sanitario y medioambiental.

Te contaremos las principales conclusiones extraídas de esta auditoría de imagen, la cuarta que realizamos, en nuestra próxima Memoria o a través de nuestros diferentes canales de comunicación.