MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2016

C/ María de Molina, 37 2º - 28006 Madrid, España
+ 34 91 391 12 30
sigre@sigre.es

© 2017 Todos los derechos reservados

Medio ambiente

[G4-24 G4-26]

El cuidado de nuestro entorno se ha convertido para el sector farmacéutico en un verdadero activo estratégico debido, entre otras razones al impacto que tiene el medio ambiente sobre la salud de las personas.

A modo ilustrativo, en la imagen de la derecha se citan los efectos negativos que el cambio climático ejerce sobre nuestra salud:

Dentro de este contexto, la industria farmacéutica decidió voluntariamente que SIGRE se responsabilizase desde sus inicios no sólo de la gestión de los envases, como dictaba la Ley por aquel entonces, sino también de los restos de medicamentos que el ciudadano tuviera en su hogar para darles, a cada uno de ellos, su mejor tratamiento medioambiental.

Bajo el lema “Por la Salud de la Naturaleza” se recoge el espíritu con el que se constituyó esta entidad y que no es otro que el compromiso y la sensibilidad medioambiental de todo el sector farmacéutico para asegurar el futuro del planeta y preservar los recursos naturales.

Para lograr estos objetivos es necesaria la transición del modelo económico lineal hacia otro circular, que apueste por la sostenibilidad y sea más respetuoso con el medio ambiente.

En SIGRE entendemos este nuevo concepto como una oportunidad para la búsqueda de soluciones diferenciadoras para todos nuestros grupos de interés y para la consecución de nuestros objetivos. Como se puede ver en la siguiente imagen, actuamos, entre otras materias, en prevención, ecodiseño, reciclado, valorización energética, minimización de la eliminación de residuos o en la reducción de emisiones.

A continuación os desarrollamos algunos de los principales ámbitos de nuestra actuación responsable en materia medioambiental, si bien esperamos que nuestro compromiso con nuestro entorno haya quedado reflejado en los diferentes apartados de esta Memoria de Sostenibilidad.

Trabajamos de manera responsable
Nuestra Política Medioambiental se encuentra desarrollada en el Sistema de Gestión Ambiental implantado de conformidad con lo previsto en la norma ISO 14001:2008 y certificado por AENOR desde diciembre del año 2006.

Los compromisos expresados en esta Política se complementan con el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa que nos es de aplicación y de las autorizaciones de funcionamiento otorgadas por las Consejerías de Medio Ambiente de toda España
para el ejercicio de nuestra actividad.

Además, desde el año 2010 contamos con la certificación de AENOR a nuestro Sistema de Gestión Energética, gracias al cual hemos disminuido las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero.

La implantación de nuestro Sistema de Gestión Energética se enmarcó dentro del espíritu de innovación que nos caracteriza y, por extensión, al sector farmacéutico y formaba parte de un proyecto pionero promovido por AENOR y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se desarrolló únicamente en 30 empresas del ámbito nacional.

Dentro de esta estrategia responsable, en 2016 nos sumamos a la Comunidad #PorElClima, un grupo creado para impulsar la acción contra el cambio climático en España a través del impulso de los planes de acción por el clima, la sensibilización, la colaboración y la difusión de buenas prácticas.

Visitando nuestro perfil puedes conocer más en profundidad los 16 compromisos contra el cambio climático que aplicamos en nuestro trabajo diario.

De manera complementaria, trabajamos mano a mano con todos nuestros proveedores, puesto que estos son un elemento imprescindible para la gestión sostenible que perseguimos.

Un claro ejemplo de ello es que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela de Duero y de Biotran Gestión de Residuos, organizamos un conjunto de actividades para sensibilizar a los jóvenes y adultos de este municipio vallisoletano sobre la necesidad de cuidar del medio ambiente.

Con estas actuaciones, queremos contribuir a la mejora de los aspectos ambientales de esta localidad, en la que se encuentra ubicada la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos.

Prevención en origen

Bajo la premisa de que el mejor residuo es el que no se produce, los laboratorios farmacéuticos son proactivos en la aplicación de medidas de prevención en los envases de los medicamentos.

Para avanzar en este compromiso, SIGRE es la entidad encargada de impulsar y coordinar los Planes Empresariales de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico, que tienen carácter trienal.

Estos planes, aprobados por las autoridades medioambientales competentes, contienen objetivos de prevención cuantificados, así como las medidas propuestas para minimizar y prevenir en origen la producción y nocividad de cualquier tipo de envase que la industria farmacéutica pone en el mercado.

Algunas de las medidas que los laboratorios farmacéuticos ya están aplicando consisten en la reducción de la relación contenido-continente o en el uso de materiales menos contaminantes y más fácilmente reciclables.

Los principales resultados obtenidos en el segundo año de aplicación del sexto PEP 2015-2017 se muestran en la siguiente tabla:

PLAN EMPRESARIAL DE PREVENCION DE ENVASES DEL SECTOR FARMACÉUTICO
2015-2017 (datos año 2016)
Numero de medidas de Ecodiseño aplicadas (ME)
237
Numero de laboratorios que aplican ME
41
Número de unidades de envases afectadas por ME
15 millones
Porcentaje de reducción global (%)
11,50

Para ayudar a los laboratorios en esta materia, a lo largo de 2016 difundimos nuestra primera Guía Práctica de Ecodiseño para envases farmacéuticos, que aporta una amplia visión de las medidas de ecodiseño que se pueden aplicar a los envases farmacéuticos y abre nuevas expectativas y campos de actuación para que el sector farmacéutico siga avanzando, de una forma metodológica y cuantificada, en minimizar el impacto ambiental de sus envases.

¿A quién no le gusta que le reconozcan públicamente su labor? En el marco del “Encuentro INDUSTRIA+SIGRE 2016” quisimos premiar la labor ambiental que, a través de la aplicación de medidas de prevención, realizan los laboratorios farmacéuticos para que los envases de medicamentos sean más ecológicos.

Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y Xavier Reinaldos, Adjunto a la Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, hicieron entrega, en Madrid y Barcelona respectivamente, de los Diplomas acreditativos de esa labor ambiental.

Sistema de logística inversa

La logística inversa es uno de los rasgos más característicos de nuestra actividad y, en ella, están implicadas las farmacias de toda España y la distribución farmacéutica en base al principio de la responsabilidad compartida.

Mediante este sistema para retirar los envases vacíos o con restos de medicamentos que el ciudadano deposita en los Puntos SIGRE, se utiliza el mismo canal que sirve para entregar los medicamentos nuevos a las farmacias, en su viaje de vuelta al almacén.

Este proceso de logística inversa ofrece grandes ventajas medioambientales (se calcula un ahorro de 1.400 toneladas de CO2 anuales) y de eficiencia económica, además de garantizar el control de los residuos por los agentes legalmente autorizados para la distribución y dispensación de los medicamentos.

Planta de Tratamiento de envases y residuos de medicamentos

La Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos de Tudela de Duero (Valladolid) es una instalación pionera y un referente a nivel mundial. Construida específicamente para el tratamiento medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos, entró en funcionamiento en 2012 y cuenta con innovadores procesos especialmente diseñados para separar y clasificar este tipo de residuos.

Todo ello, ha permitido una significativa reducción de costes y mejorar de forma sustancia l los porcentajes de reciclado de los materiales que componen los envases de los medicamentos (cartón, plástico, vidrio, etc.)

La aplicación de distintas innovaciones tecnológicas ha permitido que la tasa alcanzada en el reciclado de los materiales de envases recogidos se haya situado en el 64,53%, lo que supone una nueva mejora en el tratamiento ambiental aplicado a estos residuos.

Asimismo, gracias a la incorporación de un área dedicada a la elaboración de Combustible Derivado de Residuos (CDR), en la que los restos de medicamentos no peligrosos y los residuos de envases que no pueden ser reciclados se procesan para obtener un combustible apto por sus características físicas y químicas para poder ser utilizado en cementeras, se ha conseguido que en las instalaciones de la Planta se realicen todos los procesos previos al tratamiento final de los residuos.

A lo largo de 2016, diversas instituciones y entidades han visitado estas instalaciones, presenciando in situ los diferentes procesos que en ella se llevan a cabo para ofrecer el mejor tratamiento medioambiental a los residuos depositados por los ciudadanos en el Punto SIGRE de las más de 21.600 farmacias que colaboran con SIGRE.

Si deseas conocer más sobre el funcionamiento de esta Planta, te invitamos a que veas el siguiente vídeo.

Concienciación ambiental

A través de nuestro modelo de comunicación responsable , concienciamos a todos nuestras partes interesadas de la importancia que tiene para el medio ambiente y para la salud reciclar correctamente los envases, vacíos o con restos de medicamentos caducados o que ya no se necesiten, a través del Punto SIGRE de la farmacia.

La nueva campaña de concienciación que lanzamos el pasado año, con la colaboración de las Consejería de Medio Ambiente de toda España, tenía por lema “Mano a mano por un mundo mejor”.

Con los sencillos gestos de los dedos de una mano, se transmite también a la opinión pública el trabajo que cada uno de los agentes que componen la cadena del medicamento está realizando en torno a esta iniciativa para crear un mundo mejor.

Desde SIGRE somos consciente de que problemas globales requieren de soluciones comunes.

Por ello, en 2016 la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos -que SIGRE preside- puso en marcha nuevas iniciativas de comunicación con la intención de difundir los objetivos medioambientales y socio-sanitarios de esta entidad transnacional.

Entre ellas, la Red lanzó su página web corporativa, dotándola de toda la información relativa a su actividad: los principios que inspiraron su creación, objetivos, Comités Temáticos o cómo adherirse a ella.

Además, a través de nuestra web y de nuestras redes sociales, apoyamos la campaña que las principales asociaciones farmacéuticas y sanitarias europeas lanzaron en 2016 para informar sobre los distintos sistemas de gestión de residuos de medicamentos disponibles en la UE.