MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2016

C/ María de Molina, 37 2º - 28006 Madrid, España
+ 34 91 391 12 30
sigre@sigre.es

© 2017 Todos los derechos reservados

Laboratorios

[G4-24 G4-26]

La industria farmacéutica se encuentra a la vanguardia en materia de responsabilidad social en muchos de sus ámbitos: acción social, trasparencia, innovación, gestión del capital humano, etc.

Asimismo, es un referente en lo que a la protección del entorno se refiere.

Un ejemplo de lo anterior es la creación y puesta en marcha de SIGRE, entidad sin ánimo de lucro, en donde la industria farmacéutica decidió voluntariamente que nos responsabilizáramos desde un principio no solo de la gestión de los envases, como dictaba la Ley, sino también de los restos de medicamentos que el ciudadano tuviera en su hogar para darles, a cada uno de ellos, su correcto tratamiento medioambiental.

Con el paso del tiempo, aquella decisión adoptada se vio que, además de correcta, era necesaria. Así, en 2006, la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios recogió la obligación de poner en marcha un sistema de recogida de los residuos de medicamentos de origen doméstico para favorecer la protección del medio ambiente. SIGRE ya se había constituido siete años antes para realizar esta función.

A 31 de diciembre de 2016, SIGRE contaba con 313 laboratorios farmacéuticos adheridos que, mediante el pago de una cuota por medicamento dispensado en las oficinas de farmacia o cuyo consumo tenga lugar en el domicilio particular, garantizan la sostenibilidad del sistema SIGRE, sin ningún coste para el ciudadano ni para las Administraciones Públicas. .

A través del siguiente video podrás conocer más sobre el importante papel que los laboratorios farmacéuticos desempeñan en SIGRE:

Con el objetivo de acreditar la participación del laboratorio titular en un sistema que garantice la gestión de los residuos de medicamentos de origen doméstico, todos los medicamentos comercializados en España para su consumo en los domicilios particulares deben incorporar en su etiquetado el Símbolo SIGRE , el único autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).



Este compromiso de los laboratorios farmacéuticos con la sostenibilidad también se plasma a la hora de desarrollar e implementar, con la colaboración y coordinación de SIGRE, los Planes Empresariales de Prevención de Envases (PEP), cuyo objetivo es conseguir que los envases de medicamentos sean cada vez más ecológicos y sostenibles.

Con la aplicación de estos PEP, se ha reducido el peso de los envases de los medicamentos puestos en el mercado español en casi un 25%, con los consiguientes beneficios medioambientales, que se unen a los logrados por la actividad de SIGRE en su conjunto:



SIGRE pone en valor el compromiso social y medioambiental de la industria farmacéutica, entre otras vías, mediante campañas de sensibilización en las que se resalta el papel que juegan los laboratorios farmacéuticos en el correcto cierre del ciclo de vida del medicamento y su envase.

Para reconocer esta labor, el año pasado convocamos la II Edición de los Premios SIGRE Medicamento y Medio Ambiente a la industria farmacéutica, que constaba de tres categorías:

  • “Idea más innovadora en la prevención de envases”: Laboratorio REIG JOFRE, por el cambio de materias primas del material de acondicionamiento efectuado en 13 de sus presentaciones farmacéuticas, reduciendo el peso de los envases y, por tanto, el residuo generado.
  • “Mejor iniciativa medioambiental”: ESTEVE, por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y su apuesta por las energías renovables, cuyo mejor ejemplo es la planta fotovoltaica instalada en su factoría de Martorelles, la mayor planta solar de Cataluña y la segunda más grande de España para autoconsumo.
  • “Mejor acción de comunicación”: ARKOPHARMA, por su campaña “Cierra el círculo”, desarrollada en Redes Sociales y cuyo propósito es promover hábitos saludables y ecológicos en el uso de los medicamentos, haciendo especial hincapié en la necesidad de reciclar correctamente sus envases y residuos para cerrar adecuadamente ese círculo.

Te invitamos a qué conozcas más sobre los premiados y sobre las candidaturas ganadoras a través del siguiente enlace.

¿Cómo hemos fomentado la confianza, el compromiso y la colaboración de los laboratorios farmacéuticos?
Mediante la creación de sólidos canales de diálogo y el fomento del conocimiento que tienen sobre lo que hacemos en SIGRE.

Canales de diálogo:

  • Presencia en los Órganos de Gobierno

    Las principales asociaciones del sector: FARMAINDUSTRIA (medicamentos innovadores), AESEG (medicamentos genéricos) y ANEFP (medicamentos de autocuidado), están presentes en el Consejo de Administración de SIGRE.

  • Presencia en Comités de Asesoramiento

    La industria farmacéutica tiene presencia en los dos comités que asesoran a SIGRE en temas tales como la prevención en materia de envases o los planes de comunicación elaborados por la entidad.

  • Sondeo de opinión a los laboratorios

    Para conocer las expectativas y demandas de la industria farmacéutica y evaluar el grado de satisfacción con el servicio que reciben, SIGRE realiza bienalmente un sondeo de opinión entre los responsables de medioambiente de los laboratorios farmacéuticos.

    En 2016, los resultados de este estudio, en el que han participado 59 profesionales de distintas empresas y grupos farmacéuticos, revelan que en 3 de cada 4 casos el grado de satisfacción de los laboratorios en su relación con SIGRE es “alto”.

    Asimismo, valoran muy positivamente el apoyo que se les facilita para cumplir con sus obligaciones legales en materia de prevención de envases.

    Los resultados obtenidos, permitirán identificar nuevas oportunidades para mejorar el servicio que presta SIGRE y seguir ofreciendo a los laboratorios respuestas útiles, eficaces y adaptadas a sus necesidades.

Nivel de satisfacción general en la relación de los laboratorios farmacéuticos con SIGRE
¿Considera la industria farmacéutica que SIGRE realiza una gestión responsable?

La actividad de SIGRE contribuye a mostrar públicamente el compromiso de la industria farmacéutica con el medio ambiente
  • Encuentro Industria + SIGRE

    En junio de 2016 se celebraron en Madrid y Barcelona los primeros “Encuentros Industria+SIGRE”, que sustituyen a las ya tradicionales “Jornadas Informativas a Laboratorios” que SIGRE ha venido organizando anualmente con los responsables de medio ambiente de los laboratorios adheridos a lo largo de los últimos 15 años.

    Esta cita contó un año más con un fuerte respaldo institucional, con la presencia en Barcelona de Xavier Reinaldos, Adjunto a la Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña y, en Madrid, de Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, quien calificó la trayectoria de SIGRE de “ejemplo ambiental”.

    El Encuentro Industria+SIGRE 2016 se ha caracterizado por ser un espacio de participación, aprendizaje y debate. En él, se abordaron los temas relacionados con la actividad de SIGRE (ecodiseño, gestión de residuos, cambio climático, cambios normativos, etc.) que mayor interés despiertan en los laboratorios.

    En esta ocasión, durante la jornada se entregaron los Diplomas SIGRE a las mejores medidas de prevención aplicadas por los laboratorios farmacéuticos para que los envases de medicamentos sean cada vez más ecológicos.



  • Zona reservada en www.sigre.es

    En el último sondeo de opinión, un 83% de los laboratorios encuestados aseguró conocer la página web de SIGRE para obtener información sobre el Sistema.

    Además de la comunicación directa con nuestros diferentes Departamentos, ¿qué otros canales conoce para obtener información sobre SIGRE o sobre los diferentes servicios que presta a los laboratorios? ¿Cómo los valora?

    Los laboratorios farmacéuticos disponen de un apartado propio en la página web corporativa en el que tienen a su disposición toda aquella información que les pueda resultar de utilidad como: las motivaciones y los pasos a seguir para adherirse al Sistema, qué es la prevención en origen, el directorio de laboratorios adheridos y una zona reservada en la que se recoge documentación útil y práctica para los mismos.

  • Sesiones Formativas SIGRE sobre la Declaración de Envases

    Los días 18 y 20 de enero de 2016, SIGRE organizó en Madrid y Barcelona dos nuevas Sesiones Formativas para explicar el funcionamiento del Formulario SIGRELAB versión 5.0. Web, la aplicación informática creada para que los laboratorios puedan presentar a SIGRE la Declaración de Empresa.

    En estas sesiones, en las que participaron 62 representantes de laboratorios adheridos, se hizo un repaso a la información que, para dar cumplimiento a la normativa de envases vigente, las compañías farmacéuticas deben facilitar cada año en relación con el número y peso de las más de 19.000 presentaciones de medicamentos que se comercializan en España.

  • Visita a la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos

    En octubre de 2016, responsables de medio ambiente y calidad de los laboratorios adheridos a SIGRE también efectuaron una visita a las instalaciones de la Planta y presenciaron los diferentes procesos que en ella se llevan a cabo para ofrecer un tratamiento ambiental a los envases, vacíos o con residuos de medicamentos, depositados en los Puntos SIGRE.

    Con esta visita, los asistentes conocieron de primera mano, la innovación y tecnología que caracteriza a esta instalación, cualidades que han permitido incrementar sustancialmente los porcentajes de reciclado de los materiales de envase de los medicamentos.