MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2016

C/ María de Molina, 37 2º - 28006 Madrid, España
+ 34 91 391 12 30
sigre@sigre.es

© 2017 Todos los derechos reservados

Informe del Director General

Estimado/a amigo/a:

En SIGRE trabajamos para cuidar de la salud de la naturaleza y de las personas. Esta es la visión que inspira nuestro modelo de gestión responsable desde que, hace ya más de 15 años, todo el sector farmacéutico adquiriese el compromiso de colaborar para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen doméstico.

Por octavo año consecutivo presentamos nuestra Memoria de Sostenibilidad con el fin de informar acerca de los progresos con los que pretendemos dar la mejor respuesta posible a los retos medioambientales, sociales, económicos y de buen gobierno derivados de nuestra actividad.

Nos sentimos orgullosos de los avances realizados en el año 2016 y queremos compartirlo con todos nuestros públicos por medio de esta Memoria. Para ello, y dentro de nuestro firme compromiso con la transparencia, hemos decidido aplicar nuevamente las directrices de la Guía G4 para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI) -el marco más aceptado y con mayor credibilidad a nivel internacional- de acuerdo con la opción de conformidad “Exhaustiva”.

Durante este último año, nuestra actividad se ha manifestado en tres ámbitos complementarios: la prevención de envases en origen, el tratamiento de los restos de medicamentos y sus envases y la sensibilización ciudadana.

Enmarcado dentro del sexto Plan Empresarial de Prevención de envases del sector farmacéutico elaborado y promovido por SIGRE, destaca que la industria farmacéutica aplicó el pasado año 237 nuevas mejoras ambientales que afectaron a cerca de 15 millones de envases farmacéuticos. Estas medidas, unidas a las 172 aplicadas en 2015, han permitido que en los dos primeros años del Plan se estén superando ampliamente los objetivos marcados para el trienio 2015-2017.

Para seguir mejorando y profundizando en esta materia, editamos el pasado año la primera Guía de Ecodiseño en envases farmacéuticos. Esta iniciativa, absolutamente pionera en el sector, proporciona una significativa herramienta de trabajo y una amplia visión de las áreas de actividad sobre las que se puede trabajar y sobre las variadas líneas de actuación que se pueden acometer para seguir reduciendo el impacto ambiental de los envases de medicamentos.

Respecto al ejercicio anterior, mejora la contribución ciudadana en un 2,99 % y se consolidan los buenos valores obtenidos estos últimos años en cuanto al porcentaje de envases completamente vacíos depositados por el ciudadano en los Puntos SIGRE se refiere, lo que refleja un uso más responsable del medicamento y una mayor concienciación social sobre el reciclado de estos residuos.

Asimismo, en la Planta de Tratamiento se ha registrado una nueva mejora en el tratamiento de los envases recogidos, alcanzando en 2016 una tasa de reciclado del 64,53 %.

Los anteriores resultados han sido posibles gracias al esfuerzo de todos los agentes del sector farmacéutico y a las campañas de concienciación.

Con la colaboración de las autoridades medioambientales y sanitarias, y bajo el lema “Mano a mano, por un mundo mejor” quisimos, además de seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia del correcto cierre del ciclo de vida del medicamento y su envase, poner en valor la participación de laboratorios farmacéuticos, empresas de distribución y farmacias en la consecución de los objetivos medioambientales y socio-sanitarios de SIGRE.

De manera análoga, durante 2016 hemos participado activamente en los principales foros medioambientales y sanitarios. En este campo, quisiera destacar nuestra presencia en el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 2016, en el Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), en el 20 Congreso Nacional Farmacéutico o en el Workshop: “La contribución de la empresa privada en una agenda universal para el Desarrollo Sostenible”, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La transparencia y el rigor informativo son dos conceptos muy ligados a la sostenibilidad, por lo que en 2016 hemos querido seguir impulsando la especialización del periodismo ambiental, con el objetivo de potenciar la calidad de las informaciones en este campo.

La consecución de una educación inclusiva y equitativa de calidad es la base para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible. Por este motivo, la educación en la cultura del reciclaje -desde las primeras etapas del colegio hasta la universidad- ha constituido otra de nuestras líneas estratégicas de actividad.

La conmemoración el pasado año del decimoquinto aniversario del inicio de nuestra actividad, celebrada con el lema “15 años contigo”, nos permitió reconocer de manera pública el apoyo recibido de personas, instituciones, empresas, autoridades y medios de comunicación para lograr que el reciclado de estos residuos ya forme parte de los hábitos medioambientales de la mayoría de los hogares españoles.

Confío en que los resultados que en esta Memoria les presentamos sean merecedores de su aprobación y esperamos seguir contando con su confianza y apoyo para seguir mejorando.

15 años juntos cuidando de la salud de la naturaleza. Gracias por hacerlo posible.

Juan Carlos Mampaso
Director General