MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2016

C/ María de Molina, 37 2º - 28006 Madrid, España
+ 34 91 391 12 30
sigre@sigre.es

© 2017 Todos los derechos reservados

Farmacias

[G4-24 G4-26]

Los farmacéuticos trabajan a diario para mejorar la calidad de vida de los pacientes, potenciando el uso responsable de los medicamentos y contribuyendo a cerrar correctamente su ciclo de vida a través del Punto SIGRE de la farmacia.

El modelo de funcionamiento de SIGRE se basa en la colaboración y en la confianza que los tres agentes que intervienen en la dispensación de los medicamentos (laboratorios, distribución y farmacias) han depositado en nosotros.

Por este motivo, y tras más de 15 años de la puesta en marcha de SIGRE en todas las farmacias españolas, nos sentimos especialmente orgullosos de la positiva valoración que los profesionales farmacéuticos hacen de esta iniciativa:

¿Cómo valora el farmacéutico la puesta en marcha de SIGRE?

¿Cree que la farmacia es el lugar idóneo para ubicar los Puntos SIGRE?

Los farmacéuticos son el punto de encuentro entre SIGRE y el ciudadano. Gracias a su proximidad y a la confianza que ofrece, el farmacéutico se convierte en una figura imprescindible para asesorar, informar y animar al paciente a que deposite los envases vacíos o con restos de medicamentos en el Punto SIGRE ubicado en la farmacia.

A través del siguiente video podrás conocer más sobre el importante papel que la farmacia y el farmacéutico desempeñan en SIGRE:

En la actualidad, el Punto SIGRE está presente en la práctica totalidad de las oficinas de farmacia existentes en España, haciendo que cuidar de la salud de la naturaleza resulte muy fácil y cómodo para el ciudadano, con todas las garantías ambientales y sanitarias.

Su colaboración con SIGRE es una muestra más del compromiso de la farmacia en la protección del medio ambiente y en el cuidado de la salud de las personas, y la respuesta a la creciente demanda ciudadana de contribuir a la creación de una sociedad más sostenible.

Para reconocer esta labor, el año pasado convocamos la II Edición de los Premios SIGRE Medicamento y Medio Ambiente a farmacéuticos que ejercen su profesión en las oficinas de farmacia, resultando ganadores:

“Mejor iniciativa medioambiental”: Farmacia de Benijófar, de Benijófar (Alicante), de las Licenciadas Salud Bueno y Beatriz Gea, por los continuos esfuerzos en materia de gestión de residuos, gestión energética y/o uso de materiales ecológicos, entre otras actividades, que llevan a cabo en la farmacia para proteger el medio ambiente.

“Mejor acción de comunicación”: Farmacia María Dolores Burillo Camarero, de Zaragoza, por su campaña de concienciación para unir esfuerzos de farmacéuticos, clientes, familiares, empleados y amigos en la tarea de cuidar su entorno más cercano y fomentar el reciclado, en general, y el de los envases y restos de medicamentos, en particular.

Te invitamos a qué conozcas más sobre los premiados y sobre las candidaturas ganadoras a través del siguiente enlace.

¿Cómo hemos fomentado la confianza, el compromiso y la colaboración que los farmacéuticos nos muestran cada día? Mediante la creación de sólidos canales de diálogo y el fomento del conocimiento que tienen sobre lo que hacemos en SIGRE.

Canales de diálogo

Las farmacias están representadas en SIGRE a través de la presencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) -órgano que agrupa a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las distintas provincias españolas – en el propio Consejo de Administración de la entidad.

Con carácter complementario, durante este año 2016 se han consolidado otros canales de diálogo con la intención de conocer y evaluar las inquietudes y las expectativas de todos los farmacéuticos:

  • Visita a las oficinas de farmacia

    Para SIGRE es muy importante mantener una estrecha relación con los agentes del Sistema con el fin de detectar cuáles son sus necesidades y proporcionar una respuesta adecuada a las mismas. Durante el ejercicio 2016 se efectuaron 301 visitas a oficinas de farmacia a nivel nacional para conocer de primera mano cuáles son las inquietudes de los farmacéuticos y analizar así las oportunidades de mejora. De manera adicional, y con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se editan periódicamente circulares y notas informativas para garantizar el adecuado funcionamiento del Punto SIGRE.

  • Sondeos de opinión

    Un año más, hemos llevado a cabo un sondeo de opinión entre el colectivo farmacéutico para conocer su grado de implicación en esta iniciativa socio-sanitaria y medioambiental.

    En 2016, los resultados obtenidos vuelven a ratificar el compromiso de los farmacéuticos con esta iniciativa socio-sanitaria y medioambiental: el 91% de ellos asesora y anima al ciudadano para que colabore correctamente en el reciclado de los envases y los restos de medicamentos. De esta manera, entienden su colaboración con SIGRE como un aspecto más dentro de la variada cartera de servicios que prestan a la sociedad.



    Los farmacéuticos son el punto de encuentro entre SIGRE y el ciudadano. Gracias a su proximidad y a la confianza que ofrece, el farmacéutico se convierte en una figura imprescindible para asesorar, informar y animar al paciente a que deposite los envases vacíos o con restos de medicamentos en el Punto SIGRE ubicado en la farmacia.

    Otro dato que queremos destacar es que, transcurridos 15 años de la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias, el 98% de los farmacéuticos encuestados estarían dispuestos a colaborar de nuevo con esta iniciativa si se pusiera en marcha en este momento.

    Por otro lado, el diario especializado Correo Farmacéutico realizó también a finales de 2016 una encuesta en su portal online para recabar información sobre el grado de implicación de las farmacias en la actividad de SIGRE. En este sondeo, el 98,06% de los 155 profesionales participantes afirmó estar implicado en la promoción y utilización de los Puntos SIGRE.

    Asimismo, queremos resaltar el formulario creado para que los farmacéuticos valoren el servicio prestado por SIGRE. En 2016, la calidad de este servicio fue valorada con una puntuación de 4,50 sobre 5, habiendo aumentado este valor sobre 2015 (4,40).

  • Página web

    En la página web de SIGRE los profesionales farmacéuticos cuentan con un apartado propio donde tienen toda aquella información que les puede resultar de utilidad como: preguntas frecuentes; indicaciones para solicitar la adhesión a SIGRE o bien, la solicitud de materiales; Diploma de Ecofarmacia; circulares enviadas, entre otros asuntos.

  • Redes Sociales

    SIGRE tiene una presencia muy activa en el entorno 2.0, produciendo y compartiendo a través del perfil de sus redes sociales contenidos sobre temas socio-sanitarios y medioambientales con el fin de difundir información de utilidad que pueda ser de interés a todos sus públicos, incluidos, por descontado, los profesionales farmacéuticos.

Formación
  • Guía Práctica del Punto SIGRE

    SIGRE pone a disposición del farmacéutico la Guía práctica del Punto SIGRE (renovada en 2016), que incluye indicaciones y consejos prácticos para orientar al farmacéutico sobre el correcto mantenimiento y ubicación del Punto SIGRE, lo qué se puede y no se puede depositar en él o el marco legislativo que regula nuestra actividad.

    A aquellos farmacéuticos que hayan demostrado conocer el contenido de esta Guía, a través de un test online, SIGRE les distingue con el Diploma de Ecofarmacia.

    Bajo el título “Ecofarmacia: la farmacia que cuida de la salud de la naturaleza”, SIGRE ha continuado con esta iniciativa en 2016 expidiendo un total de 273 Diplomas.



  • Módulo formativo "Gestión ambiental farmacéutica"

    SIGRE ha diseñado un módulo formativo que contiene los conocimientos básicos sobre la gestión ambiental en la oficina de farmacia y en la industria farmacéutica, además de profundizar en la labor medioambiental y socio-sanitaria de SIGRE.

    Su contenido se compone de tres unidades: “La gestión ambiental en la industria farmacéutica”, “La gestión ambiental en la farmacia” y “La gestión ambiental de los envases y residuos de medicamentos de origen doméstico”.

    Estos materiales están a disposición de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y otras instituciones del sector farmacéutico que deseen incorporarlos a los cursos que organizan.

  • Presencia en foros y congresos farmacéuticos

    Durante 2016, hemos participado activamente en foros farmacéuticos con una doble finalidad: por una parte, dar a conocer nuestro desempeño en diferentes ámbitos y, por otra, poner en valor la contribución de todo el sector farmacéutico a una sociedad más sostenible.

    A modo de ejemplo, y con motivo de la celebración del 20 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Castellón del 19 al 21 de octubre de 2016, podemos citar la Sesión Técnica sobre la gestión medioambiental en la farmacia que impartimos.

    También queremos destacar nuestra participación en el Encuentro Europeo de la Farmacia, Infarma 2016, organizado por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona.

    Para este evento, elaboramos un póster científico que resume de manera gráfica la “Guía Práctica de Ecodiseño en Envases Farmacéuticos”, cuyo contenido presenta de forma breve y sencilla el concepto del ecodiseño y las diferentes ventajas que se obtienen de su aplicación, siendo un instrumento perfecto para todos aquellos que quieran acercarse al ecodiseño y conocer sus múltiples ventajas.