MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2016

C/ María de Molina, 37 2º - 28006 Madrid, España
+ 34 91 391 12 30
sigre@sigre.es

© 2017 Todos los derechos reservados

Entidad sostenible

En SIGRE trabajamos para cuidar de la salud de la naturaleza y de las personas. Esta es la visión que inspira nuestro modelo de gestión responsable desde que, hace ya más de 15 años, todo el sector farmacéutico adquiriese el compromiso de colaborar para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen doméstico.

Como muestra de su compromiso con el desarrollo sostenible, la industria farmacéutica decidió voluntariamente que SIGRE se responsabilizase desde sus inicios no sólo de la gestión de los envases, como dictaba la Ley, sino también de los restos de medicamentos que el ciudadano tuviera en su hogar para darles, a cada uno de ellos, su correcto tratamiento medioambiental.

SIGRE persigue un doble objetivo:

  • Medioambiental: evitar que los envases y restos de medicamentos se tiren a la basura o por el desagüe, con el posible riesgo de contaminación de ríos, acuíferos y del medio ambiente en general.
  • Socio-sanitario: fomentar la retirada de los hogares de los restos de tratamientos ya finalizados y los medicamentos caducados o que estén en mal estado, con el fin de evitar accidentes y la automedicación incontrolada, fomentando así un uso más racional del medicamento.

Bajo el impulso del sector farmacéutico, fuertemente alineado con la responsabilidad social, hemos integrado los criterios y valores de la sostenibilidad como base de nuestra cultura corporativa y de nuestra actividad diaria.

Desde sus inicios, la entidad entiende la Responsabilidad Social Corporativa no como un ejercicio cosmético o una mera declaración de intenciones, sino como un compromiso permanente plasmado en una Política Integrada, con objetivos precisos tanto a corto como a largo plazo.

SIGRE dispone de unos valores, misión y visión formalmente definidos, que constituyen el posicionamiento estratégico de primer nivel de la entidad y que se encuentran a disposición de todos los grupos de interés de la entidad a través de nuestra web institucional.

Modelo de gestión responsable

Nuestra actividad se fundamenta en el valor de la colaboración: la participación y esfuerzo de laboratorios, farmacias y distribución farmacéutica, el apoyo brindado por las autoridades sanitarias y medioambientales, y la confianza que han depositado en nosotros los ciudadanos.

Siendo conscientes de que cualquier organización debe adaptarse a los nuevos paradigmas en los modelos de actividad e introducir por tanto cambios internos para adaptarse a esta nueva realidad, en SIGRE hemos apostado por la Economía Circular como una oportunidad para la búsqueda de soluciones diferenciadoras para todos nuestros grupos de interés y para la consecución de nuestros objetivos.

Asimismo, hemos adquirido el compromiso de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la confianza de que obtendremos valiosos retornos, reduciremos o eliminaremos impactos negativos y potenciaremos aquellos aspectos que son importantes para nuestros grupos de interés.

Para conocer qué es relevante para nuestros grupos de interés, contamos con múltiples canales de diálogo con cada uno de ellos, lo que nos permite conocer sus necesidades y adoptar las medidas oportunas para satisfacer sus expectativas.

Como muestra del compromiso del sector farmacéutico con la protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos a nivel global, SIGRE suscribió en 2015 la Declaración de Cartagena de Indias, junto a la Corporación Punto Azul (Colombia) y SINGREM A.C. (México).

La Declaración de Cartagena tiene como objetivo que los diferentes sistemas de gestión de residuos de medicamentos existentes o que se vayan creando paulatinamente en Iberoamérica por iniciativa de la industria farmacéutica, den respuestas comunes y eficaces en cada país al reciclado de estos.

Con la creación a finales del año 2015 de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, se avanzó en una de las primeras acciones contempladas en esta Declaración.

En febrero de 2016 se celebró la primera Asamblea General de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, bajo la presidencia de SIGRE. En ella, se aprobó un ambicioso Plan de Trabajo para el año 2016, incluyendo la puesta en marcha de tres Comités de Trabajo que abordarán temas legislativos, económico/financieros y técnico/logísticos.

Asimismo, se acordó abordar el diseño de una imagen corporativa y la creación de canales propios de difusión de mensajes, así como la búsqueda de alianzas que permitan sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos sobre los beneficios medioambientales y sanitarios que conlleva la correcta gestión de los residuos de medicamentos.

Además, durante el año 2016, la Red se puso en contacto tanto con las asociaciones del sector como con las administraciones de Medio Ambiente y Sanidad de Iberoamérica, para ofrecerles ayuda en la elaboración de la normativa y la constitución de programas para la gestión de los envases y residuos de medicamentos.

Otro hecho que queremos destacar es la adhesión a esta Red de VALORMED, sistema encargado de la gestión de los residuos de medicamentos en Portugal.

Gobierno corporativo

Inspirado en los principios de la responsabilidad compartida, el Consejo de Administración de SIGRE integra a los distintos agentes del sector farmacéutico.

La estructura de SIGRE está formada por el Órgano de Gobierno y por el Órgano Ejecutivo.

  • Órgano de Gobierno

    El gobierno y administración de SIGRE corresponde al Consejo de Administración, un órgano colegiado que tiene las máximas facultades en la gestión y representación de la entidad.

    Los miembros del Consejo de Administración cuentan con una larga trayectoria en el campo farmacéutico, ejerciendo cargos de responsabilidad en las principales asociaciones profesionales del sector y grupos de interés de SIGRE, lo que les dota de la capacitación, representación y experiencia exigibles para poder guiar la estrategia de la organización en los aspectos sociales, ambientales y económicos.

    El Presidente del Consejo de Administración de SIGRE es, asimismo, Consejero Delegado de la entidad, correspondiéndole como tal todas y cada una de las facultades del Órgano Administrador, excepto las indelegables por expresa prohibición legal.


    Consejo de Administración
    Cargos
    Condición
    Presidente
    Humberto Arnés Corellano
    Director General de FARMAINDUSTRIA
    Dominical
    Vicepresidentes
    Jesús Aguilar Santamaría
    Presidente del CGOF
    Dominical
    Eladio González Miñor
    Presidente del FEDIFAR
    Dominical
    Consejeros
    Lourdes Fraguas Gadea
    Secretaria General de FARMAINDUSTRIA
    Dominical
    Javier Urzay Ramírez
    Subdirector General de FARMAINDUSTRIA
    Dominical
    Emili Steve Sala
    Director Técnico de FARMAINDUSTRIA
    Dominical
    Beatriz Deza García
    Gerente de Coordinación Autonómica de FARMAINDUSTRIA
    Dominical
    Ángel Luis Rodriguez de la Cuerda
    Director General de AESEG
    Independiente
    Jaume Pey Sanahuja
    Director General de ANEFP
    Independiente
    Luis Amaro Cendón
    Secretario General de CGCOF
    Dominical
    Rosa López-Torres Hidalgo
    Tesorera del CGCOF
    Dominical
    Miguel Valdés Garaizabal
    Director General de FEDIFAR
    Dominical

    En junio de 2016, Jaume Pey, Director General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), fue nombrado miembro del Consejo de Administración de SIGRE, en sustitución de Rafael García, quien, como de Director General de ANEFP, mantuvo desde las primeras etapas de SIGRE un firme apoyo y espíritu colaborador para el desarrollo de esta iniciativa.

    SIGRE, a través del mandato encomendado a sus servicios jurídicos, tiene implementados procedimientos internos para velar porque no se produzcan conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno. En el caso de que se produjesen, las personas afectadas deberán abstenerse de intervenir en las deliberaciones, decisiones y operaciones a que el conflicto se refiera.


  • Órgano Ejecutivo

    El Director General ocupa el cargo de primer ejecutivo de SIGRE, siendo el responsable de asumir el desarrollo de todos los acuerdos del Consejo de Administración, lo que comprende la gestión de las políticas ambientales, económicas y sociales que se adopten en la entidad.

    Bajo la Dirección General, que cuenta además con el asesoramiento de dos comités temáticos formados por miembros del sector farmacéutico, la estructura de la sociedad se compone de tres departamentos (Financiero; Técnico y de Operaciones; Relaciones Institucionales) que dan cobertura a los distintos aspectos de la actividad de SIGRE.

    El Director General reporta al Consejo de Administración los aspectos más significativos de la actividad del Sistema SIGRE a través de reuniones periódicas con carácter trimestral. En dichas reuniones, los Consejeros reciben toda la información sobre el desempeño de la entidad en diferentes áreas como pueden ser:

    • Cumplimiento normativo y novedades legislativas.
    • Estado de situación.
    • Formulación de cuentas anuales.
    • Comunicación.

    Si deseas obtener más información sobre este Órgano, pulsa por favor en la siguiente imagen.

  • Colaboraciones

    Inspirándonos en el valor de la colaboración, participamos en diferentes asociaciones alineadas con nuestra misión y visión. Esto nos ayuda también a estar en la vanguardia de las tendencias en sostenibilidad y a maximizar nuestro impacto positivo en el entorno.

    • AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) Comité 49 de Envases y Embalajes: donde se abordan aspectos técnicos relacionados con los envases y el medio ambiente.
    • Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas: su principal aportación es la realización de estudios en el campo de las Ciencias Empresariales, encaminados a la mejora de las técnicas de gestión y de los niveles de información en la empresa española.
    • Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España (FARMAINDUSTRIA): a través de su Grupo de Trabajo sobre Medio ambiente.
    • Club Español del Medio Ambiente (CEMA): entidad sin ánimo de lucro que, entre otras actividades, fomenta a escala nacional el conocimiento, divulgación y desarrollo encaminado a la consolidación de una cultura medioambiental compatible con un progreso sostenido y una producción limpia.
    • Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE): a través de su Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
    • Federación de la industria farmacéutica innovadora europea (EFPIA): a través de su Grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente.
    • Fundación para la Economía Circular (FEC): fundación privada, de ámbito ibérico y proyección supranacional. La Fundación trabaja en tareas relacionadas con la economía circular, la sostenibilidad, el uso de los recursos y el medio ambiente.
    • Iniciativa Interinstitucional sobre Productos Farmacéuticos en el Medio Ambiente (IAI PIE): combinando la experiencia de la Asociación de la Industria Europea del Autocuidado (AESGP), de la patronal de la industria farmacéutica innovadora europea (EFPIA) y de la Asociación Europea de medicamentos genéricos y biosimilares (EGA), en su Grupo de Trabajo se abordan las preocupaciones ambientales emergentes en relación con los medicamentos.
    • Plataforma Envase y Sociedad: plataforma cuyo objetivo es el de defender la función del envase desde una perspectiva medioambiental, económica y social, así como promover el uso sostenible del mismo, dentro del ciclo de vida del envase.
    • Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas: además de socios firmantes desde el año 2009, desde el 2012 formamos parte de su Comité Ejecutivo.
    • Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos: ostentando en la actualidad su Presidencia
    • .
    • Acuerdos de colaboración con distintas entidades de economía social que desarrollan actividades socio-laborales relacionadas con la protección del medio ambiente.
    • Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET): SIGRE, en representación del sector farmacéutico, es miembro del Consejo Rector PACKNET, una iniciativa constituida como agrupación de todos los agentes económicos relacionados con la cadena del envase y embalaje, para dar una respuesta estratégica conjunta al objetivo de crecimiento, competitividad y sostenibilidad a través de los avances tecnológicos que permitan atender los retos de la sociedad.
  • Premios y reconocimientos

    Durante sus quince años de vida, SIGRE ha recibido numerosos premios y distinciones en reconocimiento a su labor socio-sanitaria y medioambiental.

    Estos premios son el reconocimiento de que estamos haciendo las cosas bien, de que hemos logrado canalizar las expectativas de nuestros grupos de interés y suponen un gran estímulo para todos los que trabajamos para cuidar de la salud de la naturaleza.

    A lo largo del año 2016, hemos recibido los siguientes reconocimientos:

    • La Guía de Ecodiseño en envases farmacéuticos, editada por SIGRE, fue reconocida como un caso de éxito de ecodiseño por la Agencia de Residuos de Cataluña, en el marco de la Jornada de Prevención de Residuos organizada por esta Administración.
    • Además, esta Guía fue reconocida por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones unidas como una Buena práctica dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 Producción y consumo responsables.
    • Mejor Iniciativa 2016 de Correo Farmacéutico, en la categoría de gestión, por impulsar la creación de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos y por la labor desarrollada desde su constitución.
    • Nuestra Memoria de Sostenibilidad 2015 (editada en el año 2016) fue reconocida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, mediante su publicación en su página web, recogiendo así la labor desarrollada por la entidad en materia de transparencia.
    • Este Memoria constituyó, al mismo tiempo, el Informe de Progreso de la entidad en la aplicación de los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Por sexto año consecutivo, este Informe ha sido distinguido con el nivel “avanzado”, máxima calificación otorgada por Naciones Unidas para valorar la implantación de los principios, la transparencia y el grado de información de las organizaciones. En 2016, tan solo 35 empresas e instituciones españolas lograron esta distinción.
    • Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, posa con la escultura del premio
    • Finalistas en la VII edición de los Premios Corresponsables, Categoría PYMES, por nuestro video corporativo, reconociéndose como una “buena práctica en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad”.
    • Nuestro Director General, Juan Carlos Mampaso, fue nombrado Tesorero del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial.