MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2016

C/ María de Molina, 37 2º - 28006 Madrid, España
+ 34 91 391 12 30
sigre@sigre.es

© 2017 Todos los derechos reservados

Distribución Farmacéutica

[G4-24 G4-26]

Además de garantizar el correcto abastecimiento de todas las farmacias, para que los ciudadanos accedan en condiciones de igualdad a sus tratamientos, la distribución farmacéutica asumió hace ya más de 15 años un nuevo papel de carácter medioambiental.

La logística inversa es uno de los rasgos más característicos de nuestra actividad y, en ella, está implicada toda la distribución farmacéutica en base al principio de la responsabilidad compartida.

Mediante este sistema, para retirar los envases vacíos o con restos de medicamentos que el ciudadano deposita en los Puntos SIGRE, se utiliza el mismo canal que sirve para entregar los medicamentos nuevos a las farmacias, en su viaje de vuelta al almacén.

Ello permite que estos residuos siempre sean manejados y estén bajo la supervisión de los mismos profesionales encargados de la distribución del medicamento.

Estas son algunas de las cifras más destacadas que aportan los distribuidores farmacéuticos que colaboran con SIGRE:



Asimismo, la distribución farmacéutica desempeña una labor fundamental en la difusión de los mensajes medioambientales y sanitarios de SIGRE, al garantizar el correcto abastecimiento a los Puntos SIGRE de los materiales de sensibilización diseñados para informar a los ciudadanos sobre la existencia y objetivos de esta iniciativa.

A 31 de diciembre de 2016, 142 almacenes de la distribución farmacéutica colaboraban con SIGRE, poniendo todos sus medios técnicos y humanos al servicio de este sistema, eficiente y seguro, que garantiza la devolución y custodia de los residuos de medicamentos y sus envases:

Para reconocer la labor que la distribución farmacéutica está realizando en la protección y cuidado del medio ambiente, en la difusión de los valores relacionados con el uso responsable del medicamento y en la sensibilización del ciudadano para el correcto reciclado de los envases de medicamentos, convocamos con motivo de nuestro 15 aniversario los II Premios SIGRE Medicamento y Medio Ambiente a la distribución.

Los galardonados en esta ocasión fueron:

  • “Mejor iniciativa medioambiental”: Grupo HEFAME por su “Proyecto Medicool", que emplea un sistema de captación solar en la cubierta de sus instalaciones, para responder de la forma más sostenible a los requisitos de temperatura que debe cumplir un almacén de medicamentos.
  • “Mejor acción en la logística de recogida de envases y residuos de medicamentos”: CECOFAR, por su iniciativa de concentrar en la provincia de Córdoba el transporte inverso, aplicándolo a la recogida de las devoluciones y de los residuos depositados por el ciudadano en el Punto SIGRE de la farmacia al turno de mañana, en el que los vehículos regresan al almacén a por nuevos medicamentos, eliminándolo del turno de tarde, con el consiguiente ahorro de gasoil y de emisiones de CO2.

De igual modo, queremos aprovechar esta Memoria para agradecer públicamente a Miguel Valdés -Director General de FEDIFAR- por difundir el funcionamiento de SIGRE en la III Conferencia Internacional de la Distribución Farmacéutica, presentando nuestro modelo como un ejemplo para otros países.

  • Canales de diálogo

    FEDIFAR es la entidad encargada de coordinar la participación de las empresas de distribución en el Sistema SIGRE, en base a criterios objetivos y transparentes. En su papel de entidad coordinadora, su presencia en el Consejo de Administración facilita asimismo el análisis de las sugerencias que este colectivo desea presentar a la entidad.

    Para evaluar el trabajo que estas empresas realizan, durante el ejercicio 2016 se han auditado un total de 30 almacenes de la distribución, repartidos por toda la geografía española, verificando el grado de cumplimiento de los requisitos legales aplicables, las condiciones del servicio y las Instrucciones Técnicas de carácter medioambiental y de seguridad que SIGRE exige a las empresas mayoristas que participan en el Sistema.

    Si deseas conocer más sobre el importante papel que la distribución farmacéutica desempeña en SIGRE, te invitamos a ver el siguiente video: