MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2016

C/ María de Molina, 37 2º - 28006 Madrid, España
+ 34 91 391 12 30
sigre@sigre.es

© 2017 Todos los derechos reservados

Comunicación responsable

Nuestro Código de Conducta nos exige que la información que proporcionamos, tanto la dirigida a públicos internos como externos, sea veraz y genere la confianza y credibilidad necesaria para seguir incrementando nuestra vinculación con todo ellos.

Creemos firmemente en la importancia de escuchar para entender, con la idea de seguir mejorando el servicio que prestamos, satisfacer los intereses y demandas razonables de nuestros grupos de interés y continuar con la labor de sensibilización social en torno al medicamento y su envase.

Campaña de Comunicación 2016

La nueva campaña de concienciación que lanzamos el pasado año, con la colaboración de las Consejería de Medio Ambiente de toda España, tenía por lema “Mano a mano por un mundo mejor”.

Esta nueva campaña tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia que tiene para el medio ambiente y para la salud reciclar correctamente los envases, vacíos o con restos de medicamentos caducados o que ya no se necesiten, a través del Punto SIGRE de la farmacia.

Con los sencillos gestos de los dedos de una mano, se transmite también a la opinión pública el trabajo que cada uno de los agentes que componen la cadena del medicamento está realizando en torno a esta iniciativa para crear un mundo mejor.

Comunicación 2.0

En la actualidad, la comunicación de nuestros logros (y fracasos) en materia de sostenibilidad van más allá de tener una página web institucional o de publicar anualmente una Memoria de Sostenibilidad bajo los estándares más empleados en cada momento.

Desde hace ya varios años, coincidimos con los expertos en comunicación corporativa en que es imprescindible el uso de otras tecnologías como blogs, infografías, vídeos, animaciones y redes sociales, que permitan mantener una conectividad con nuestros usuarios y hacer posible que la información esté disponible en tiempo real.

Por estos motivos, en 2016 hemos seguido apostando por la innovación en la transmisión de información, consolidando y explorado nuevas oportunidades en este campo.

Buena prueba de ello es nuestra activa presencia en las redes sociales o la intensa comunicación que desarrollamos a través de los diversos canales 2.0. existentes.

3.524 visitas

Microsite Punto SIGRE

3.649 visitas

Sigrelandia

73.286

reproducciones en el canal Youtube

36.221

minutos visualizados de los vídeos subidos al canal SIGRE

150.000 visitas

a la web de SIGRE

51.047 visitas

al blog

Nuestra relación con los medios de comunicación

Si tuviéramos que definir en pocas palabras nuestra relación con los medios de comunicación, se nos vienen a la mente claramente dos: fructífera y enriquecedora.

Los medios de comunicación constituyen para SIGRE una herramienta de concienciación social de amplio alcance, ya que permiten hacer llegar a millones de receptores nuestros mensajes en torno al medicamento y a la responsabilidad que a todos nos corresponde como ciudadanos en cuanto a su uso y al correcto cierre de su ciclo de vida a través del Punto SIGRE de las farmacias.

A través de esta Memoria, queremos agradecer públicamente la gran cobertura informativa que los medios nos han prestado a lo largo del 2016 y que nos han ayudado a difundir los beneficios medioambientales y socio-sanitarios que se obtienen a través del valor de la colaboración.

La transparencia y el rigor informativo son dos conceptos muy ligados a la sostenibilidad, por lo que en 2016 hemos querido seguir impulsando la especialización del periodismo ambiental, con el objetivo de potenciar la calidad de las informaciones en este campo.

Por este motivo, convocamos la V Beca SIGRE-EFEverde de periodismo ambiental y sostenibilidad y una nueva edición, conjuntamente con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), del Programa de Formación de Periodismo Ambiental.

De manera complementaria a estas actuaciones, y enmarcado en nuestro firme compromiso de difundir los valores de la RSC, hemos continuado un año más con nuestra labor de promover la publicación de artículos especiales sobre gestión responsable en los medios de comunicación del sector farmacéutico.

  • Premio SIGRE de Periodismo “Por la Salud de la Naturaleza”
  • GANADORES

Para reconocer la labor que los medios de comunicación y los profesionales de la información están realizando para sensibilizar al ciudadano y desarrollar una cultura medioambiental en nuestra sociedad, convocamos en 2016 la II Edición del Premio SIGRE de Periodismo “Por la Salud de la Naturaleza”.

    Los ganadores de esta segunda edición fueron:

  • En la categoría de medios impresos: Ana Rosa García, por su artículo titulado “Toca limpieza de botiquín”, publicado en el Diario Montañés.
  • En la categoría de medios digitales: Victoria González Rodríguez, por su artículo titulado “¿Hay medicamentos en el agua del mar?”, publicado en la versión digital de la revista Muy Interesante.
  • En la categoría de blogs: Virtudes Roig Azpitarte, por el post publicado en el Blog de Pills, titulado “Reciclaje sanitario: cada cosa en su sitio”.
  • En radio: José Luis Gallego, por el espacio dedicado al reciclado de los envases y restos de medicamentos en el programa de Julia en la Onda, de Onda Cero.
  • En televisión, el Jurado premió ex aequo a: Mario de la Mano y Eduardo Laplaza, del programa “El escarabajo verde”de La 2 de TVE, y a Víctor Otamendi y Sofía Morate, del programa “Aquí la tierra”, que presenta Jacob Petrus en La 1 de TVE.
Participación en Congresos y Jornadas

Durante 2016, hemos participado activamente en foros medioambientales y sanitarios con una doble finalidad: por una parte, dar a conocer nuestro desempeño en diferentes ámbitos y, por otra, poner en valor la contribución de todo el sector farmacéutico a una sociedad más sostenible.

A modo de resumen, podemos destacar nuestra presencia en el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 2016, en el Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), en el 20 Congreso Nacional Farmacéutico o en el Workshop: “La contribución de la empresa privada en una agenda universal para el Desarrollo Sostenible”, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si deseas conocer más en profundidad nuestra presencia en estos eventos, te invitamos a visitar la sección “Foros y Congresos” de nuestro Boletín SIGRE Informa o, mejor aún, que te des de alta y lo recibas gratuitamente en tu correo electrónico