MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2016

C/ María de Molina, 37 2º - 28006 Madrid, España
+ 34 91 391 12 30
sigre@sigre.es

© 2017 Todos los derechos reservados

Carta del Presidente

Estimado/a amigo/a:

Esta Memoria de Sostenibilidad pretende responder a la creciente demanda de información por parte de la sociedad, que reclama una comunicación ajustada de las empresas sobre sus actividades e impactos y sobre su relación con diferentes grupos de interés.

Verá que 2016 ha sido para SIGRE un año especial y de celebraciones. Hemos cumplido nuestro decimoquinto aniversario, y nuestra iniciativa con el paso del tiempo, se ha convertido en el mayor proyecto colaborativo emprendido por el sector farmacéutico.

A lo largo de este tiempo, la participación y esfuerzo de laboratorios, farmacias y distribución farmacéutica, el apoyo brindado por las autoridades sanitarias y medioambientales, y la confianza que han depositado en nosotros los ciudadanos, han permitido alcanzar en gran medida los logros inicialmente fijados.

Entre ellos, me gustaría destacar la consolidación del reciclado de los envases y los residuos de medicamentos entre los hábitos de los hogares españoles; la aplicación de numerosas iniciativas de ecodiseño en los envases de medicamentos, para que sean más ecológicos; el diseño y puesta en marcha de una instalación pionera, como es nuestra Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos y el desarrollo de innovadores métodos de gestión de los residuos depositados en los Puntos SIGRE.

Además, estamos liderando iniciativas de carácter transnacional, como la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, o la difusión de los valores de la economía circular en el seno del sector farmacéutico, impulsando y fomentando la implantación del ecodiseño en los envases de los medicamentos.

Por convencimiento de los tres agentes que participamos en SIGRE, y como miembros a su vez del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, hemos adquirido el compromiso de contribuir a la consecución de los Objetos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

Es en esta última área donde SIGRE puede y debe aportar más como consecuencia directa de nuestra actividad, sin olvidar las grandes repercusiones que el cambio climático tiene sobre la salud de las personas y que es la principal preocupación de todos aquellos que trabajamos en el sector farmacéutico.

No quiero terminar esta breve carta sin expresar, en nombre propio y en el de todos los miembros del Consejo de Administración, nuestro más sincero agradecimiento a todos los que, durante nuestros primeros quince años de actividad, han colaborado y hecho posible la actual realidad de SIGRE.

Esperando seguir cuidando de la salud y del medio ambiente durante muchos años más, aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo,

Humberto Arnés
Presidente