MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2016

C/ María de Molina, 37 2º - 28006 Madrid, España
+ 34 91 391 12 30
sigre@sigre.es

© 2017 Todos los derechos reservados

Administración

[G4-24 G4-26]

Para SIGRE es fundamental construir sólidas relaciones de confianza con las Administraciones Públicas, como consecuencia de la influencia que ejercen éstas sobre nuestro desempeño.

Estas relaciones están basadas en cuatro firmes compromisos que hemos adquirido:

  • Compromiso nº 1

    Cumplir estrictamente con la legislación vigente, asumiendo además aquellos compromisos voluntarios que mejoren nuestra eficiencia.


  • Compromiso nº 2

    Ser proactivos en la rendición de cuentas de nuestro desempeño, siempre de manera veraz y transparente.


  • Compromiso nº 3

    Garantizar la salud y seguridad de los ciudadanos en lo que a la correcta gestión de los residuos de medicamentos se refiere.


  • Compromiso nº 4

    Mantener una comunicación responsable con la sociedad.



Aparte de estos compromisos, queremos hacer notar el papel catalizador que juegan las Administraciones Públicas en el fomento de la sostenibilidad ya sea mediante su papel como regulador, su rol como promotor de la RSC o mediante su apoyo para la implicación de actores clave en este ámbito:

Papel regulador

El Sistema SIGRE se encuentra implantado en todo el territorio nacional y, para ello, cuenta con la autorización de las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Estas 19 autorizaciones recogen las condiciones de funcionamiento del Sistema SIGRE, siendo además objeto de renovación cada 5 años. En este sentido, SIGRE no ha recibido durante todos sus años de funcionamiento ninguna sanción administrativa/judicial por la prestación de sus servicios.

  • El control por parte de las administraciones públicas de la actividad de SIGRE es la mejor garantía para el ciudadano de que su colaboración en el reciclado de los medicamentos está contribuyendo a un buen fin.
  • Dentro de estas actividades de seguimiento y control, se encuentra la información que SIGRE presenta periódicamente a las Consejerías de Medio Ambiente en los que se recoge toda la información sobre la gestión proporcionada a los envases vacíos o con restos de medicamentos recogidos en las farmacias, así como sobre las medidas de ecodiseño aplicadas por la industria farmacéutica en los envases de los fármacos.
  • Así, en 2016 SIGRE presentó ante las autoridades medioambientales la Declaración Anual de Envases correspondiente al ejercicio 2015, un Informe Semestral de Actividad (que comprende el período enero-junio 2016), y el Primer Informe de Seguimiento del Plan Empresarial de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico 2015-2017.

De manera complementaria, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como autoridad sanitaria de referencia en materia de calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos, supervisa la inclusión del Símbolo SIGRE en el etiquetado de los medicamentos, a efectos de favorecer la protección y promoción del medio ambiente y de la salud de las personas.

Si deseas conocer más sobre el Símbolo SIGRE y la normativa que le es de aplicación, pincha en el siguiente enlace y te lo contamos.

Promotor de la sostenibilidad

  • Comunidad #PorElClima

    El papel del poder público como promotor de la RSC es incuestionable. Un claro ejemplo de ello es la Comunidad #PorElClima, iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

    En SIGRE formamos parte de esta Comunidad #PorElClima, actuación pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

Te invitamos tanto a que te sumes a esta iniciativa como a que conozcas nuestros compromisos.

  • Publicación en el Sistema de Memorias de Responsabilidad Social de las Empresas

    El artículo 39 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible señala que, con el objetivo de incentivar a las organizaciones a incorporar o desarrollar políticas de responsabilidad social, las Administraciones Públicas mantendrán una política de promoción de la responsabilidad social, difundiendo su conocimiento y las mejores prácticas existentes y estimulando el estudio y análisis sobre los efectos en materia de competitividad empresarial de las políticas de responsabilidad social.

    Así, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, ha publicado en su página web la última Memoria de Responsabilidad Social de SIGRE, reconociendo de esta manera el ejercicio que hemos realizado en materia de transparencia.

Rol de facilitador o de apoyo

  • Los expertos en materia de sostenibilidad otorgan este papel a las administraciones públicas por su importante labor en la implicación de actores clave en la RSE (por ejemplo, los ciudadanos), a través de la puesta en marcha de actividades formativas, de comunicación o de difusión de la información.
  • Las administraciones públicas colaboran estrechamente con SIGRE en la divulgación de mensajes de carácter medioambiental. Las Consejerías de Medio Ambiente, además de supervisar las campañas de comunicación que realizamos con carácter periódico, participan activamente en la difusión de los materiales dirigidos al ciudadano para fomentar el conocimiento de los Puntos SIGRE y el uso responsable de los medicamentos.
  • Las Consejerías de Sanidad, por su parte, colaboran en las acciones informativas dirigidas al personal sanitario, facilitando, asimismo, la presencia y visibilidad de los materiales de comunicación en todos los centros sanitarios.