3.1Introducción

En SIGRE, creemos que una Memoria de Responsabilidad Social es un ejercicio de transparencia a través del cual nuestros grupos de interés (aquellos grupos o personas que afectan o se ven afectados de manera significativa por las actividades de SIGRE) puedan conocer y valorar nuestro grado de compromiso con la sostenibilidad.

Es por ello, que a continuación, presentamos la cuarta Memoria Anual de Responsabilidad Social de SIGRE. Esta publicación cubre los avances producidos en materia medioambiental, económica, social y de buen gobierno a lo largo de 2012 y presenta los retos que nos hemos marcado para el ejercicio 2013.

Un año más, dentro del marco de excelencia que la entidad persigue, hemos decidido aplicar las directrices de la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad de GRI (Global Reporting Initiative) en su versión G3.1, al entender que este estándar es el más aceptado y de mayor credibilidad a nivel internacional.

Esta Guía, lanzada en el año 2011, ofrece a las organizaciones una actualización de los temas tratados en su versión 3.0 (y que SIGRE usó en anteriores Memorias), y ayuda a las organizaciones a elaborar reportes más completos en sus dimensiones económica, social y ambiental.

Asimismo, consta de un conjunto de principios que tienen como finalidad definir el contenido de la Memoria y garantizar la calidad de la información divulgada. En los dos apartados siguientes (3.2 y 3.3), detallamos cómo hemos seguido estos principios con el objetivo de proporcionar a nuestros lectores una imagen equilibrada y razonable del desempeño en materia de sostenibilidad por parte de SIGRE.

Existen tres Niveles de Aplicación que permiten satisfacer las necesidades de las organizaciones informantes, ya sean principiantes, expertas o se encuentren en una fase intermedia. Los tres niveles reciben las siguientes calificaciones: A, B y C.

SIGRE autocalifica su Memoria con el máximo nivel A, dado que aportamos información de los enfoques para las dimensiones medioambiental, económica y social, así como de todos los indicadores de la Guía G3.

ca

El apartado 3.4, a modo de tabla con hipervínculos, indica las secciones donde se puede encontrar la información sobre el cumplimiento de los diferentes requisitos establecidos por esta Guía, junto con las aclaraciones pertinentes.

Además, tras solicitar a GRI que evaluase la precisión de nuestra autodeclaración como Nivel A, SIGRE ha obtenido la calificación final de Memoria GRI Checked A.

GRI_A_Checked_SIGRE_2012 GRI_A_Checked_SIGRE_2012