4.2Gobierno corporativo

SIGRE está constituido por las principales instituciones que representan a los agentes que conforman la cadena del medicamento:

  • Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (FARMAINDUSTRIA), que cuenta con un 60% de las participaciones sociales de la entidad.
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), con un 20% de las participaciones sociales de la entidad.
  • Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (FEDIFAR), con un 20% de las participaciones sociales de la entidad.

La administración de SIGRE recae en el Consejo de Administración, que como órgano colegiado, tiene las más amplias facultades de gestión y representación.

El hecho de que estos grupos de interés, prioritarios para SIGRE, jueguen un papel activo en las cuestiones de RSC, tanto en la definición de la estrategia como en su seguimiento,  permite el éxito del posicionamiento socialmente responsable de la entidad.

Consejo de Administración
Presidente Condición
D. Humberto Arnés
Director General de FARMAINDUSTRIA
Dominical
Videpresidentes Condición
Dª. Carmen Peña
Presidenta del CGCOF
Dominical
D. Antonio Mingorance (1)
Presidente de FEDIFAR
Dominical
D. Antonio Abril (2)
Presidente de FEDIFAR
Dominical
Consejeros Condición
D. Javier Urzay
Subdirector General de FARMAINDUSTRIA
Dominical
Dª. Lourdes Fraguas
Secretaria General de FARMAINDUSTRIA
Dominical
D. Emili Esteve
Director Técnico de FARMAINDUSTRIA
Dominical
Dª. Beatriz Deza
Jefa de Relaciones con los Pacientes de FARMAINDUSTRIA
Dominical
D. Rafael García
Director General de ANEFP
Independiente
D. Luis Alberto Amaro
Tesorero del CGCOF
Dominical
Dª. Ana Mª. Aliaga
Secretaria General del CGCOF
Dominical
D. Miguel Valdés
Director General de FEDIFAR
Dominical
D. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda
Director General de AESEG
Independiente

(1) Hasta 26/03/2013    (2) Desde 11/06/2013

SIGRE considera como consejero independiente a aquél que cumple con la definición del informe del grupo especial de trabajo sobre buen gobierno de las sociedades cotizadas, más conocido como “Código Conthe”.

El cargo de consejero es de carácter indefinido, y conlleva una retribución para cubrir la asistencia a las reuniones, no existiendo vinculación entre la remuneración de los miembros del Consejo de Administración y el desempeño de la organización.

Los consejeros cuentan con una larga trayectoria en el campo farmacéutico, habiendo ejercido cargos de responsabilidad en las principales asociaciones profesionales del sector, lo que les dota de la capacitación y experiencia exigibles para poder guiar la estrategia de la organización en los aspectos sociales, ambientales y económicos.

SIGRE, a través del mandato encomendado a sus servicios jurídicos, tiene implementados procedimientos internos para velar que no se produzcan conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno.

De manera complementaria a esta supervisión interna, SIGRE sigue teniendo como objetivo pendiente la redacción de un Reglamento del Consejo que regule este extremo.

A su vez, los empleados de SIGRE disponen de diversas vías y herramientas para relacionarse y comunicarse con los órganos de gobierno de la empresa.

El Director General de SIGRE ocupa el cargo de primer ejecutivo de SIGRE, siendo el responsable de asumir la ejecución de todos los acuerdos del Consejo de Administración, lo que comprende la gestión de las políticas ambientales, económicas y sociales que se adopten en la entidad.

Bajo la Dirección General, que cuenta además con el asesoramiento técnico de dos comités formados por miembros del sector farmacéutico, la estructura de la sociedad se compone de tres departamentos que dan cobertura a los distintos aspectos de la actividad de SIGRE.

Comité de Asesoramiento Técnico (CAT):

Integrado por representantes de diversas empresas farmacéuticas adheridas, viene asesorando a SIGRE desde sus inicios en el año 2001, habiendo sido actualizada la composición de sus miembros en los años 2005 (enero) y 2010 (octubre). Las funciones del CAT consisten en proporcionar asesoramiento técnico a SIGRE en relación con las siguientes materias:

  • Medidas de prevención que los laboratorios llevan a cabo sobre los envases, su viabilidad y su impacto para el medio ambiente.
  • Contenido y diseño de los Formularios de toma de datos que utilizan anualmente los laboratorios adheridos para aportar a SIGRE la información sobre sus productos.
  • Análisis de los datos aportados a SIGRE por los laboratorios, y que forman la base de la información de los Planes Empresariales de Prevención y de sus Informes de Seguimiento.
  • Establecimiento de los criterios de selección de los indicadores de prevención utilizados para el seguimiento de los objetivos de prevención: objetivo de reducción e implantación de medidas de prevención incluidos en los Planes de Prevención del sector.

Comité de Comunicación (COMCOM):

Formado por representantes de las entidades que integran SIGRE (FARMAINDUSTRIA, FEDIFAR y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos). Su misión consiste en el asesoramiento a la entidad en materia de comunicación:

  • Diseño del Plan de Comunicación de SIGRE.
  • Elaboración de campañas de comunicación.
  • Definición de los criterios de selección de indicadores para la evaluación y seguimiento de la repercusión de las campañas de comunicación.

Departamento Técnico y de Operaciones:

  • Se encarga de recopilar la información relativa a los envases y productos envasados comercializados por los laboratorios adheridos al SIG, para poder elaborar los Planes Empresariales de Prevención del sector farmacéutico y la Declaración Medioambiental de SIGRE.
  • Asimismo, supervisa todas las actividades relativas al sistema de gestión de los residuos y coordina los Sistemas de Gestión implantados (Calidad, Medio Ambiente, Salud Laboral y Eficiencia Energética).

Departamento Financiero:

  • Administra los recursos financieros de la sociedad en base a criterios de eficiencia y racionalidad; elabora y controla la ejecución de los presupuestos anuales, siempre acordes con los objetivos del Sistema.
  • Se encarga de la gestión del área administrativa y de los recursos humanos de la entidad.

Departamento de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica:

  • Establece y desarrolla las políticas y canales de comunicación necesarios, gestionando las relaciones con los diferentes grupos de interés y elaborando los documentos informativos exigidos por la legislación vigente y por las autorizaciones de funcionamiento concedidas por las Comunidades Autónomas.
  • Además, supervisa las cuestiones jurídicas que puedan afectar a la actividad de la Sociedad y es el responsable del diseño y coordinación de las diferentes políticas en materia de RSC emprendidas por la organización.