2.Informe del Director General

En un momento tan complejo como el actual para toda la sociedad y, en particular, para el sector farmacéutico, los resultados obtenidos durante 2012 en materia de Responsabilidad Social nos hacen sentir especialmente orgullosos. Por ello, queremos compartirlos más que nunca con todos nuestros públicos.

Por cuarto año consecutivo, hemos seguido los parámetros establecidos por la “Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad” del Global Reporting Initiative (GRI), en su versión 3.1, con la finalidad de que esta Memoria refleje una imagen fiel y veraz de nuestro desempeño ambiental, económico y social.

En ella, se podrá apreciar la aplicación de criterios responsables en todas y cada una de las actividades recogidas en este informe, incluso más allá del estricto cumplimiento de la legislación sanitaria y medioambiental a la que se encuentra sometida nuestra labor.

Quiero, no obstante, aprovechar estas líneas para resaltar algunas actuaciones que considero de especial relevancia. Por ejemplo, en nuestro compromiso con la transparencia informativa y con las generaciones futuras, la firma de convenios con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y con la Fundación EFE para apoyar la formación de jóvenes estudiantes en la rama medioambiental del periodismo.

En el ámbito educativo, el impulso del curso online para profesionales del sector farmacéutico sobre el “Apoyo al cumplimiento terapéutico desde la oficina de farmacia”, la puesta en marcha un plan piloto de sesiones formativas sobre “Medicamento y Medio Ambiente” en la Universidad de Alcalá de Henares y la creación de la web Sigrelandia, como recurso educativo para alumnos de Educación Primaria.

El objetivo de éstas y otras actuaciones, es transmitir a la sociedad la necesidad de cerrar correctamente el ciclo de vida del medicamento a través del Punto SIGRE de la farmacia.

En este sentido, en 2012, la colaboración ciudadana en el reciclado de estos residuos ha experimentado una clara atenuación del crecimiento registrado en ejercicios anteriores, debido a la madurez del propio Sistema y a las circunstancias socioeconómicas del país y del sector.

Es importante resaltar que donde sí se ha obtenido una importante mejora ha sido en el tratamiento medioambiental de estos residuos. Con la puesta en marcha de la nueva Planta de SIGRE se ha aumentado el porcentaje de reciclado y se han reducido los costes inherentes a estos procesos.

En el plano legislativo, me gustaría destacar el respaldo que ha supuesto para los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados. En ella se sientan las bases del reciclado en nuestro país y se reconoce el importante papel que juegan los SIG y su eficiencia contrastada en la gestión de los residuos.

En el caso de SIGRE, esta eficiencia se constata en el estudio realizado por Ernst & Young sobre los distintos sistemas de recogida selectiva de residuos de medicamentos que existen en 18 países de la Unión Europea.

El informe revela que España ocupa un lugar intermedio en la generación de residuos de medicamentos en los hogares y que destacados aspectos, como la participación de todos los agentes del sector, la utilización de la logística inversa, la incorporación del Símbolo SIGRE en todos los envases o la puesta en marcha de una planta específica para el tratamiento de estos residuos, sitúan a SIGRE como el sistema de referencia a nivel europeo.

Por último, me gustaría destacar el reciente nombramiento de SIGRE como miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, un reconocimiento que pone de manifiesto el valor de la actividad sanitaria y medioambiental que los agentes del sector farmacéutico desempeñan en SIGRE.

Les invito a leer esta Memoria donde podrán encontrar las actuaciones en materia de Responsabilidad Social que hemos desarrollado en 2012 y les animo a hacernos llegar sus opiniones y sugerencias a través del cuestionario que ponemos a su disposición.