6.7Con los proveedores

SIGRE considera un factor clave dentro de la búsqueda de la excelencia como sistema integrado de gestión del sector farmacéutico la aportación realizada por sus proveedores a la línea de valor.

Nuestras relaciones con ellos inciden en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por SIGRE, por lo que hemos establecido una política y unos criterios de evaluación para lograr la gestión socialmente responsable que nos hemos comprometido a efectuar.

Por este motivo, en una de las líneas de acción del Plan Estratégico de RSC 2010-2012, SIGRE estableció el objetivo de “extender el compromiso de Responsabilidad Social a colaboradores y proveedores”.

Para lograr este objetivo, se han definido una serie de acciones que se han llevado a cabo a lo largo del periodo cubierto por este Plan Estratégico:

1. Establecer un sistema de evaluación de proveedores y empresas subcontratadas, según criterios ambientales y sociales.

Si bien ya desde el año 2006 SIGRE dispone de un procedimiento de homologación de proveedores -como parte de su Sistema Integrado de Calidad, Medio Ambiente, Eficiencia Energética y Prevención de Riesgos Laborales- hasta el ejercicio 2012 no se había logrado la integración efectiva de un abanico más amplio de criterios responsables en dicho procedimiento.

Hasta este ejercicio, existían procedimientos que incluían criterios ambientales en los procesos de selección y evaluación de proveedores, pretendiéndose así dinamizar el mercado para que premie el compromiso de la calidad ambiental entre las empresas proveedoras de servicios.

Además de criterios ambientales (como la certificación UNE-EN ISO 14001:2004 o EMAS, actuaciones relacionadas con la minimización de residuos o la implantación de acciones preventivas), también se utilizan otros criterios de evaluación de proveedores en relación con: la prevención de riesgos laborales, la calidad, los medios disponibles y la experiencia en trabajos similares.

En 2012, se ha integrado el Código de Conducta para proveedores de SIGRE como parte de este procedimiento, de tal forma que todos los proveedores deben suscribirlo si desean colaborar con nosotros.

2. Elaborar un Código de Conducta para proveedores de SIGRE.

En junio de 2010, el Comité de Dirección aprobó el Código de Conducta para los proveedores de SIGRE, un documento que tiene por objeto garantizar que sus proveedores ejercen su actividad empresarial respetando los principios fundamentales en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Este Código fue remitido a todos los proveedores en diciembre de 2010, advirtiéndoles en dicha comunicación que SIGRE se abstendría de operar con aquellos proveedores que incumplan de manera reiterada alguno de los criterios de este código de conducta.

Con el objetivo de incrementar el número de proveedores ya homologados (históricos) firmantes del mismo, SIGRE se marcó para el ejercicio 2012 el objetivo (dentro de su sistema de calidad) de “aumentar un 100% el número de proveedores homologados que hayan suscrito el Código de Conducta para proveedores de SIGRE”.

Dicho objetivo fue alcanzado, siendo especialmente destacable el hecho de que los principales proveedores de SIGRE a nivel de facturación o de servicios estratégicos prestados sean todos ellos firmantes del Código.

3. Elaborar una Política de Compras Responsables en SIGRE.

El Comité de Dirección aprobó en junio de 2010 la Política de Compras Responsables de SIGRE, que tiene como finalidad ofrecer a aquellos de nuestros empleados y colaboradores que intervienen en el proceso de contratación de bienes y servicios un marco general de actuación que permita asegurar que la selección y contratación de los proveedores se ajusta a la normativa interna existente en cada momento y, en especial, a los valores de la cultura corporativa y al “Código de Conducta de los empleados de SIGRE”.

Siendo un objetivo previsto en años anteriores, en octubre de 2012 se remitió una encuesta a todos nuestros proveedores, preservando su anonimato, con la finalidad de incorporar su opinión para mejorar nuestra actuación como clientes.

La interacción con los proveedores ha quedado patente con la obtención de una tasa de retorno en la encuesta del 37%.

En el modelo de cuestionario utilizado se proponían 6 preguntas para calificar diferentes aspectos de gestión (1) = Puntuación mínima y (5) = Puntación máxima.

En las 6 preguntas se obtuvo la siguiente puntuación media:

1) ¿La política de selección y contratación de SIGRE es transparente y favorece la libre competencia?
Puntuación media de 4,28 puntos
2) ¿Las especificaciones recogidas en el contrato de bienes o servicios son suficientemente claras y equilibradas para ambas partes?
Puntuación media de 4,14 puntos
3) ¿SIGRE cumple adecuadamente con las condiciones establecidas en el contrato de bienes o servicios?
Puntuación media de 4,78 puntos
4) ¿Es eficaz el interlocutor de SIGRE con el que ha mantenido contacto?
Puntuación media de 4,78 puntos
5) ¿Considera que SIGRE fomenta buenas prácticas entre sus proveedores en materia de Responsabilidad Social? (10 Principios del Pacto Mundial, eficiencia energética, etc.).
Puntuación media de 4,36 puntos
6) Evalúe sus relaciones con SIGRE en comparación con la mantenida con el resto de sus clientes.
Puntuación media de 4,28 puntos

A modo de conclusión, debe reseñarse que el índice de satisfacción general se ha situado en 4,43 puntos sobre un máximo de 5.