6.3Con los profesionales farmacéuticos

La presencia del Punto SIGRE en las farmacias de toda España y la posterior recogida y almacenamiento por parte de la distribución farmacéutica de los envases y residuos de medicamentos depositados por los ciudadanos, garantiza un mayor control de los mismos incluso durante esta fase final de su ciclo de vida, encontrándose permanentemente bajo vigilancia y supervisión de personal especializado. Con ello, se evitan situaciones de riesgo para la salud humana (sustracciones, venta ilícita, falsificaciones, etc.), lo que no podría garantizarse si se utilizaran otros puntos de recogida.

Farmacias

En el año 2012, un total de 21.015 oficinas de farmacia disponían de un Punto SIGRE (57 más que en el año 2011).

Efectivamente, la farmacia se presenta como el lugar idóneo para la ubicación de los Puntos SIGRE, debido a la asociación que se crea entre punto de dispensación y recogida, a la confianza que generan los profesionales farmacéuticos entre los ciudadanos y a la cercanía, comodidad y seguridad que ofrecen estos establecimientos sanitarios para el público.

Con su activa participación en SIGRE, los farmacéuticos potencian el uso responsable de los medicamentos, contribuyendo a cerrar correctamente su ciclo de vida.

Además, cumplen con sus obligaciones ambientales como dispensadores de medicamentos, asumiendo el principio de la responsabilidad compartida, según el cual todos aquellos que intervienen en la producción y distribución de productos envasados deben contribuir a la gestión de los residuos que se generan por el consumo de dichos productos.

Las farmacias de nueva apertura o aquellas que no están todavía en SIGRE y que desean dar este servicio añadido a los ciudadanos, pueden unirse al Sistema de manera gratuita cumplimentando los formularios que se encuentran disponibles en la página web de SIGRE.

mapa3

Con el objetivo de conocer las opiniones de los profesionales farmacéuticos, cada año realizamos un sondeo de opinión entre este colectivo. En 2012, la satisfacción que los encuestados expresaron respecto al funcionamiento de SIGRE es elevada, como refleja que el 87% de los farmacéuticos considere nuestra gestión como excelente, muy buena o buena, y que una amplia mayoría (93%) valore la iniciativa SIGRE como positiva o muy positiva. Una amplia mayoría (95%) considera que la farmacia es el lugar idóneo para la ubicación de los Puntos SIGRE, y manifiesta que colaborar con esta iniciativa contribuye a mejorar la imagen del colectivo farmacéutico ante la sociedad. Como punto de mejora, hemos recibido la sugerencia de obtener más información sobre los beneficios medioambientales derivados de la gestión de SIGRE, lo que nos ha llevado a incluir en los folletos informativos editados en 2012 información más detallada sobre el destino y tratamiento que reciben los envases y residuos de medicamentos gestionados por SIGRE.

6.3B

Imagen: extracto del folleto informativo 2012

La labor formativa de SIGRE al colectivo farmacéutico se ve complementada con otros materiales divulgativos (circulares, página web, etc.) y con la realización de cursos específicos sobre nuestra actividad, como el realizado en Correo Farmacéutico “Apoyo al Cumplimiento Terapéutico desde la Oficina de Farmacia”, que contó con la participación de casi 1.700 profesionales. En esta misma línea, SIGRE ha firmado acuerdos de colaboración con instituciones de Educación Superior como la Universidad San Jorge de Zaragoza, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Barcelona con el objetivo de formar a los estudiantes de Farmacia en aquellos aspectos relativos al reciclado de medicamentos.

La participación de los farmacéuticos en SIGRE se extiende a la gestión de la propia entidad, estando representados a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en el Consejo de Administración de SIGRE, en el que se definen los objetivos y las pautas de actuación de nuestra organización.

Empresas de distribución farmacéutica

La distribución farmacéutica es la encargada de recoger de las farmacias los residuos de envases y residuos de medicamentos que los ciudadanos han ido depositando en los Puntos SIGRE. Una vez recogidos, en cualquiera de las visitas que realizan a la farmacia diariamente, son trasladados a sus almacenes y depositados en contenedores estanco, ubicados a su vez en una zona especialmente identificada de sus instalaciones y separada de los productos farmacéuticos.

El hecho de que los residuos sean recogidos y almacenados por las propias empresas de distribución de medicamentos garantiza su correcto control, guarda y custodia, por cuanto estas empresas cuentan con instalaciones adecuadas, sometidas a una estricta normativa sanitaria que les exige el cumplimiento de rigurosas medidas de seguridad e higiene.

Este sistema de logística inversa reporta a su vez beneficios medioambientales al no hacerse necesarios viajes específicos para la recogida de estos residuos, con el consecuente ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, la distribución farmacéutica desempeña una labor fundamental en la difusión de los mensajes medioambientales y sanitarios de SIGRE, al garantizar el correcto suministro a los Puntos SIGRE de los materiales de sensibilización diseñados para informar a los ciudadanos sobre la existencia y objetivos de esta iniciativa.

A 31 de diciembre de 2012, 140 almacenes de la distribución farmacéutica colaboraban con SIGRE en toda España.

FEDIFAR es la entidad encargada de coordinar la participación de las empresas de distribución en el Sistema SIGRE. Su presencia en el Consejo de Administración facilita asimismo el análisis de las sugerencias que este colectivo desea presentar a la entidad.