6.2Con los laboratorios adheridos

A iniciativa de los laboratorios farmacéuticos, SIGRE se puso en marcha en el año 2001 como una entidad sin ánimo de lucro que afrontaba el reto de establecer un sistema eficaz y seguro para garantizar el correcto tratamiento de los envases y residuos de medicamentos de origen doméstico.

En la actualidad, la industria farmacéutica cumple a través de SIGRE con las obligaciones establecidas en la legislación española y europea en materia medioambiental (Directiva Europea 94/62/CE de Envases y Residuos de Envases; Directiva Europea 2008/98 de Residuos; Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases; Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados) y sanitaria (Directiva Europea 2004/27/CE, Código Comunitario de Medicamentos de Uso Humano; Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios; Real Decreto 1345/2007, sobre Autorización, Registro y Condiciones de Dispensación de los Medicamentos de Uso Humano).

Mediante el abono de una cuota, cuyo importe viene determinado en función del número de envases puestos en el mercado, los laboratorios adheridos realizan aportaciones que permiten financiar el Sistema de recogida y gestión de los residuos de medicamentos, sin ningún coste para el ciudadano ni para las Administraciones Públicas.

Los laboratorios adheridos a SIGRE, 284 compañías a 31 de diciembre de 2012, se encuentran representados en el Consejo de Administración de SIGRE a través de las principales asociaciones del sector: FARMAINDUSTRIA (medicamentos innovadores), AESEG (medicamentos genéricos) y ANEFP (autocuidado de la salud). Mediante su presencia en el órgano de gobierno de SIGRE, los laboratorios participan de manera activa en la definición de la estrategia de la entidad y en la mejora continua del Sistema. Adicionalmente, los laboratorios forman parte del Comité de Asesoramiento Técnico, en el cual se fijan las medidas de prevención a aplicar sobre los envases famacéuticos para lograr que cada día sean más ecológicos.

A través de los Planes Empresariales de Prevención de envases (PEP) que elabora SIGRE periódicamente, los laboratorios aplican una serie de medidas para conseguir minimizar la cantidad de materiales utilizados en la fabricación de envases, reducir la generación de residuos o incoporar materiales más reciclables. Gracias a esta labor de  prevención en origen se está consiguiendo mejorar sustancialmente las tasas de recuperación y reciclado de los envases farmacéuticos.

Portada-PEP

En 2012, se ha iniciado un nuevo ciclo en esta materia con la edición del PEP 2012-2014, una publicación que recoge los objetivos para el próximo trienio y detalla algunos de los principales logros alcanzados por el sector en esta materia desde el año 2000: 1.207 medidas de prevención aplicadas sobre más de 339 millones de envases, que han reducido su peso en más de un 22%.

Con el objetivo de informar a los laboratorios sobre nuestra actividad, existe una Zona Reservada en la web corporativa de SIGRE donde podrán encontrar contenidos de utilidad específica para ellos. De acceso restringido, esta sección se convierte en un canal de comunicación rápido y eficiente entre SIGRE y las compañías farmacéuticas.

Anualmente, SIGRE celebra sus Jornadas Informativas a Laboratorios, eventos en los que se informa sobre aquellas cuestiones más importantes de nuestra actividad y se resuelven las posibles dudas planteadas por los asistentes. En 2012, se celebró la XII edición, con jornadas en Barcelona y Madrid los días 19 y 21 de junio, respectivamente, a las que asistieron más de 70 representantes de los laboratorios.

XII_p

Como en años anteriores, y de cara a la elaboración de la Declaración de Empresa, SIGRE realizó en enero de 2012 dos Sesiones Formativas, en Madrid y Barcelona, destinadas a explicar en detalle a los laboratorios el funcionamiento del Formulario SIGRELAB vers. 4.0.web y aclarar los distintos conceptos incluidos en el mismo, a las que asistieron 60 miembros de laboratorios.

La información remitida por los laboratorios es revisada anualmente mediante una Auditoría de Envases realizada por SIGRE, con el fin de mejorar y solventar posibles errores o deficiencias. Para llevar a cabo dicha auditoría se ha contado con los servicios de la empresa auditora PriceWaterhouse Coopers, que ha revisado la información más relevante aportada por 35 laboratorios, detectando como posibles áreas de mejora: el cuadre de la unidades declaradas con los registros contables, la actualización de pesos de envases y un mayor protagonismo en la implantación de medidas de prevención

Al igual que con otros grupos de interés (consumidores, farmacéuticos, etc.) SIGRE realiza periódicamente sondeos de opinión entre los laboratorios adheridos. En 2012, los resultados han mostrado un altísimo respaldo a nuestra labor por parte de este grupo de interés, registrándose un nivel de satisfacción general con la actividad de SIGRE del 96% (satisfecho o muy satisfecho).

6.2B_p