6.10Con las generaciones futuras

A través de SIGRE, el sector farmacéutico traslada a la sociedad su compromiso con el desarrollo sostenible, cerrando correctamente el ciclo de vida del medicamento y fomentando entre los ciudadanos una cultura medioambiental y un uso más responsable de los medicamentos.

Si bien SIGRE enfoca sus acciones de sensibilización a padres con niños pequeños, personas mayores y enfermos crónicos, la entidad ha asumido la importancia de continuar profundizando en canales de comunicación 2.0 para llegar a públicos más jóvenes, por su papel de futuros consumidores y por su innegable valía como actores de cambio social ante las generaciones que les preceden.

Con este objetivo, SIGRE ha desarrollado Sigrelandia, una página web dirigida a profesionales docentes y a alumnos de los últimos cursos de primaria, con la que pretende sensibilizarles sobre la necesidad de realizar un uso responsable de los medicamentos, tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental.

Esta acción se enmarca dentro del Proyecto Cuidemos Nuestro Mundo, puesto en marcha por SIGRE y por la Universidad Complutense, cuyo objetivo consiste en “fomentar entre los escolares actitudes favorables a la conservación del medio ambiente”. Gracias a esta iniciativa, se ha podido conocer con mayor profundidad la percepción que los más pequeños tienen del medio ambiente y cómo es su relación con él.

En el ámbito de las redes sociales y la comunicación 2.0, SIGRE ha desarrollado la web Cambia con SIGRE, una iniciativa creada para fomentar el espíritu emprendedor y para implicar a los ciudadanos en acciones sencillas, que puedan realizar en su día a día y con las que contribuirán a mejorar nuestro entorno.

cambia_con_sigre2_p

Por otro lado, el período de formación universitaria de los futuros profesionales relacionados con la sanidad y el medio ambiente es un momento propicio para darles a conocer la actividad que el sector farmacéutico realiza a través de SIGRE, lo que les será de utilidad en el futuro para el desempeño de su profesión.

Para ello, SIGRE ha llevado a cabo una prueba piloto con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares. Esta experiencia ha consistido en impartir una Sesión Formativa dirigida a estudiantes de los últimos cursos de Farmacia, para que los futuros profesionales farmacéuticos puedan conocer la legislación, objetivos y funcionamiento de SIGRE.

UA

Gracias al éxito de esta prueba, SIGRE está actualmente trabajando en un módulo formativo que ampliará la información y se centrará en los aspectos medioambientales que rodean la actividad medioambiental de los distintos agentes del sector farmacéutico.

Dentro de este ámbito universitario, SIGRE también ha firmado un acuerdo con la Universidad San Jorge de Zaragoza, para participar en acciones de formación e investigación relacionadas con el medicamento y el medio ambiente.

sanjorge

Asimismo, SIGRE participa con la Universidad de Barcelona en un Proyecto de Aprendizaje y Servicio centrado en el uso responsable de los medicamentos, cuyas acciones formativas estarán dirigidas al profesorado de ciencias naturales de la E.S.O.

ub

También en el marco universitario, SIGRE ha alcanzado un acuerdo con la Fundación EFE y con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) por el que han puesto en marcha sendos programas de formación dirigidos a estudiantes de los últimos cursos de Ciencias de la Información, con los que la entidad respalda una rama del periodismo, como es la ambiental, esencial para la difusión de los valores de la actividad de SIGRE.

El Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), celebrado en Madrid entre el 26 y el 30 de noviembre de 2012, supuso para SIGRE una oportunidad muy valiosa no solo para participar en los Grupos de Trabajo de carácter técnico celebrados, sino también para explicar a todos los asistentes que se acercaron a nuestro stand las etapas y características del proceso clasificación y reciclado de materiales. En este sentido, cabe destacar el interés que generó el funcionamiento de la nueva Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE, ubicada en Tudela de Duero y operativa desde enero de 2012.

conama