6.9Con la transparencia informativa

La labor de los medios de comunicación en la información y formación de la opinión pública es clave para sensibilizarla de las actuaciones que se deben emprender, desarrollar y construir, para crear entre todos una sociedad más sostenible.

Gracias a la atención informativa que prestan al reciclado de los envases y los residuos de medicamentos, esta práctica se ha implantado en la mayoría de los hogares españoles.

En este sentido, SIGRE vela por el cumplimiento de las expectativas e intereses de los profesionales de los medios de comunicación. Para ello, establece en su Código de Conducta un firme compromiso con la información veraz, bien sea dirigida a sus públicos internos como a los externos.

Además, periódicamente, la entidad realiza auditorias entre los medios de comunicación para analizar el conocimiento y la valoración de los periodistas sobre SIGRE. Las últimas realizadas, confirman la buena relación que SIGRE mantiene con estos profesionales y la buena imagen que tiene entre ellos.

Esta positiva valoración se refleja en los premios y distinciones que los propios medios de comunicación otorgan a la entidad.

Por otro lado, dentro del compromiso de SIGRE con la difusión de la Responsabilidad Social, se debe destacar la promoción de artículos especiales sobre gestión responsable en medios de comunicación del sector farmacéutico.

Asimismo, con el objetivo de fomentar la especialización en periodismo ambiental, una rama de reciente creación en nuestro país, SIGRE ha convocado una beca formativa junto a la Fundación EFE por la que un estudiante de los últimos cursos de ciencias de la información ha realizado prácticas en la redacción de EFEverde. Un acuerdo de características similares se ha realizado con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), por la que otro alumno se ha formado en los principios que rigen la profesión periodística en el Diario Levante.

De esta manera, SIGRE ofrece su respaldo a la labor informativa que desempeñan los periodistas y a la difusión de los valores relacionados con el reciclado de los medicamentos y con el desarrollo sostenible.