6.6Con la sociedad

Enfoque de gestión

SIGRE  fundamenta su labor en la generación de beneficios para  todos los públicos con los que tiene contacto durante el desarrollo de su labor. En concreto, proteger el medio ambiente y la salud de las personas representan las principales responsabilidades que le han sido encomendadas por los grupos de interés que interactúan con la entidad.

Asumiendo ese reto, uno  de los compromisos adquiridos por la dirección de SIGRE en su Política Integrada  se refiere a la integración de estrategia y gestión por parte de la entidad en aquellos aspectos sociales que superen las exigencias normativas.

La aportación de SIGRE en favor de la sociedad viene dada por la propia naturaleza de su actividad, que contribuye  a la sostenibilidad del entorno natural mediante la prevención en origen  y la reducción del impacto ambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

Este compromiso ha quedado recogido en el Código de Conducta de la entidad, cuyos principios básicos de actuación son:

  • Respeto a la legalidad y a los valores éticos.
  • Desempeño de una conducta profesional íntegra.
  • Tratamiento adecuado y confidencial de la información.
  • Medidas contra los conflictos de intereses que pudieran surgir en el seno de la organización.

Canales de diálogo

El conocimiento de las opiniones y hábitos de conducta de los ciudadanos respecto al uso del medicamento, incluyendo su reciclado, es fundamental para una correcta definición de la línea de comunicación hacia la sociedad. Con este objetivo, anualmente se realizan sondeos de opinión entre la población para medir el grado de conocimiento sobre la actividad de SIGRE, así como sobre la actitud y costumbres de los ciudadanos en lo que se refiere al uso y conservación de los medicamentos en el hogar y la colaboración en la recogida selectiva de sus residuos.

El desarrollo y análisis de estos estudios se enmarca dentro del compromiso de mejora continua de SIGRE y supone un importante factor en la confirmación de la estrategia de comunicación que se proyecta hacia el ciudadano, uno de los pilares básicos del funcionamiento de SIGRE.

Resultados destacados del sondeo de opinión a ciudadanos en 2012

  • El 88% de los ciudadanos considera que desprenderse de los restos de medicamentos, mezclándolos con la basura o tirándolos por el desagüe, puede ser perjudicial para el medio ambiente
  • El 94% de los encuestados afirmó conocer la existencia de los Puntos SIGRE, y de ellos, un 65% (frente al 63% del ejercicio anterior) de los ciudadanos que afirman conocer el Punto SIGRE (lo que constituye un 85% de la población) asegura haberlo utilizado en los últimos doce meses.
  • En cuanto a la ubicación del Punto SIGRE para la recogida de envases de medicamentos, un 95% de los encuestados opina que la farmacia es el lugar idóneo, por razones sanitarias, de comodidad y de seguridad.
  • El 88% de los ciudadanos revisa al menos una vez al año el botiquín doméstico.

Los estudios de opinión ayudan a extraer conclusiones de cara a desarrollar nuevas acciones de comunicación en los ámbitos en que se considere necesario y consolidar otras ya llevadas a cabo por parte la entidad. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

  • Se ha llevado a cabo una intensiva labor para fomentar el posicionamiento natural en los buscadores de internet (SEO), y así conseguir que la red de páginas web de SIGRE adquiera una visibilidad mayor que permita potenciar el conocimiento de los Puntos SIGRE y de las buenas prácticas relacionadas con el reciclado de medicamentos, así como de la actividad que realiza la entidad.
  • En las solicitudes de autorización de funcionamiento se insiste en que los únicos puntos de recogida deben ser las oficinas de farmacia.
  • En los consejos sanitarios de las páginas web de la entidad se hace continuo hincapié en la necesidad de tener en cuenta las recomendaciones de los farmacéuticos a la hora de adquirir medicamentos sin receta.
  • SIGRE mantiene en su página web el apartado específico “Consejos sobre el botiquín”, en el que se recomienda a los ciudadanos que no acumulen en el hogar medicamentos que no sean necesarios, tanto si han caducado como si no.

Cerca de nuestro entorno

SIGRE contribuye al desarrollo social a través de diferentes iniciativas y colaboraciones con distintas instituciones:

  • Campañas de concienciación dirigidas al ciudadano sobre el uso racional del medicamento
  • Consejos sobre el botiquín doméstico en la web institucional
  • Inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos mediante colaboraciones con entidades de economía social
  • Participación en iniciativas vinculadas con la Agenda 21 Local
  • Inserción laboral de estudiantes
  • Programas de Patrocinio
  • Socios de Cruz Roja, Farmacéuticos Mundi y Farmacéuticos Sin Fronteras
  • Socios de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas
  • Campañas y acciones de promoción de la RS (cambiaconsigre)
  • Acuerdo con Universidades para formación de futuros profesionales sanitarios.

Dimensión económica

Siendo una entidad sin ánimo de lucro, la financiación de SIGRE depende de las cuotas que abonan los laboratorios adheridos, en función del número de productos que se comercializan en el mercado español a través de las oficinas de farmacia.

La cuota de financiación se fija anualmente por el Consejo de Administración de la entidad y se obtiene de dividir el presupuesto de gastos para el ejercicio entre el número total de envases de venta comercializados a través de oficina de farmacia durante el ejercicio anterior.

Dado el carácter de entidad sin ánimo de lucro de SIGRE, todas las aportaciones de los laboratorios son destinadas a la gestión del sistema (compra de contenedores, costes de recogida, transporte, clasificación y tratamiento de los residuos, campañas de comunicación, etc.).

La cuota de financiación que los laboratorios han aportado a SIGRE por cada envase durante el año 2012 ha sido de 0,00623 €/envase.

Transparencia

En un contexto socio-económico como el actual, generar seguridad y confianza mediante la transparencia es una vía imprescindible para avanzar en el camino de la sostenibilidad.

En esa línea, las cuentas anuales de SIGRE son revisadas por la empresa auditora Deloitte, S.L., que ha emitido una opinión favorable sin salvedades en la que refleja que las citadas cuentas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad.

Valor económico directo generado y distribuido en 2012 (en euros)
2011 2012
Ingresos 9.147.003 8.687.908
Costes explotación / inversiones en medio ambiente (8.214.357) (7.726.325)
Retribución a empleados (912.798) (949.487)
Donaciones y otras inversiones en la comunidad (7.750) (9.100)
Pagos a Administraciones Públicas (3.479) (2.946)
Valor económico retenido 8.619 7.86

Las cuentas anuales se encuentran a disposición de los socios y de los laboratorios adheridos al Sistema. Además, las cuentas – junto con el informe de auditoría – son remitidas anualmente a las Consejerías de Medio Ambiente.

Por otro lado, hay que poner de manifiesto que la actividad de SIGRE genera beneficios económicos indirectos difíciles de cuantificar económicamente, que se derivan por una parte de su contribución a la mejora del medio ambiente y, por otro, del fomento del uso responsable del medicamento.