6.5Con el medio ambiente

Enfoque de gestión

La misión de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente se centra prioritariamente en el cuidado de la salud de la naturaleza. Para cumplir con este objetivo, la entidad ofrece a los ciudadanos un Sistema cómodo y sencillo para desprenderse de los envases vacíos o con residuos de medicamentos y, al mismo tiempo, con todas las garantías de que van a recibir un correcto tratamiento medioambiental.

La actividad de SIGRE se desarrolla en una doble dimensión: sanitaria y medioambiental.  En estas dos esferas se materializa el compromiso de la entidad con una política respetuosa que asegura la conservación y cuidado de la naturaleza.

De esta manera, SIGRE entiende su compromiso responsable como una apuesta permanente. Prueba de ello, es la publicación de su Política Integrada, con unos objetivos fijados para su estrategia y gestión a corto y largo plazo.

Producto de este compromiso sostenible, la entidad afronta el reto de prevenir y minimizar cualquier elemento perjudicial para el medio ambiente producido como consecuencia de su actividad. Para ello, SIGRE está adoptando las medidas necesarias para mantener un ambiente de trabajo en el que se promueva la lucha contra el cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el ahorro y la eficiencia energética.

En este sentido, el Sistema de Gestión Ambiental de SIGRE se encuentra certificado por AENOR desde 2006 bajo la norma ISO 14001:2004, habiendo sido renovado en 2008 y 2012.

Asimismo, en 2010 SIGRE fue una de las primeras entidades en obtener una certificación al Sistema de Gestión Energética de sus instalaciones, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y reducir el consumo de energía. Para llevar a cabo esta actuación pionera, SIGRE formó parte de un programa piloto compuesto únicamente por 30 empresas de toda España.

SIGRE ha renovado esta certificación en 2012, aunque bajo la nueva norma UNE-EN ISO 50001:2001, que incluye especificaciones relacionadas con todos los aspectos que influyen en el desempeño energético: medición, documentación, información, prácticas para el diseño, adquisición de equipos, sistemas, procesos y personal.

Esta aportación se suma a la actividad que desarrolla SIGRE en dos ámbitos:

  • Gestión intra-muros de la organización: dirigida a optimizar los recursos utilizados (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) y a coordinar las actividades propias del Sistema Integrado de Gestión, así como a cumplir los requisitos de información establecidos por la normativa ambiental y por los compromisos  legales y de carácter voluntario adquiridos por la entidad.
  • Gestión extra-muros: destinada a garantizar la recogida y correcta gestión de los envases y residuos de medicamentos de origen doméstico.


En el marco de la gestión administrativa

SIGRE se esfuerza por reducir los impactos negativos generados en el medio ambiente como consecuencia de las actuaciones desarrolladas en sus oficinas, a pesar de que éstos no supongan un daño ambiental significativo.

En este sentido, la política integrada de SIGRE tiene como objetivos fomentar la gestión responsable de los residuos generados, optimizar el uso y consumo de los recursos y sensibilizar a los empleados sobre la importancia de llevar a la práctica estas medidas.

En el marco de la gestión administrativa
Indicador Valor
(año 2012)
Unidad de cálculo Observaciones
Papel consumido/trabajador. 3.729 Folios/N.º de puestos de trabajo y año.
Papel ecológico/papel consumido. 100 % Folios de papel ecológico/folios de papel consumido (%). Ecoetiqueta FSC (MIX), Ecoetiqueta  Ecolabel, Ecoetiqueta Ángel Azul, Certificado ISO 9.001 e ISO14.001.
Consumo tóner y cartuchos de tinta. 57+37 N.º de consumibles  gestionados.
Consumo de agua por empleado. 0,67 Euros/N.º de puestos de trabajo y mes.
Consumo de electricidad. 91.270.368 kJ

En el marco de la gestión de los residuos de medicamentos

Mediante la prevención en origen y el correcto tratamiento de los residuos generados, la misión de SIGRE persigue reducir los impactos medioambientales que puedan causar los envases y los residuos de medicamentos de origen domiciliario.

Prevención en origen

SIGRE es la entidad responsable de elaborar y hacer el seguimiento de los Planes Empresariales de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico. Los PEP contienen los objetivos de prevención cuantificados y las medidas propuestas para minimizar y prevenir en origen la producción y nocividad de los envases de todo tipo puestos en el mercado por la industria farmacéutica, incluidos los hospitalarios, de agrupación y de transporte.

De esta manera, los objetivos de prevención contenidos en los mismos resultan de aplicación a todo tipo de envases de productos farmacéuticos (venta, agrupación y transporte) que pongan en el mercado los laboratorios adheridos a SIGRE, contribuyendo a que éstos sean más ligeros, menos contaminantes y más fácilmente reciclables, reduciendo así su impacto ambiental.

En mayo de 2012, SIGRE presentó a las Consejerías de Medio Ambiente el quinto Plan Empresarial de Prevención del sector farmacéutico, correspondiente al trienio 2012-2014, en el que se recoge el objetivo de reducción global previsto para los 3 años de vigencia del mismo. El objetivo ha quedado comprendido en un intervalo que va desde la reducción del 2%, hasta un posible aumento del 2%.

El Informe correspondiente a 2012, primer año de vigencia del Plan trienal, recoge los positivos resultados alcanzados, así como la favorable evolución de las medidas de prevención aplicadas en este período.

En este sentido, la evolución del indicador (Kr/Kp)global (envases de venta, agrupación y transporte), establecido en la normativa, ha dado como resultado una reducción en la generación de residuos de envases de un 1,82%, resultado que confirma, de momento, las previsiones más favorables efectuadas en su día.

Los resultados relativos a los indicadores de reducción de los envases de venta hospitalarios (Productos No SIGRE) y de venta en farmacia o consumo domiciliario (Productos SIGRE) han mostrado en ambos casos un ligero crecimiento de 1,45 y 0,17%, respectivamente, estando ambos valores situados igualmente dentro del intervalo previsto.

En cuanto a la aplicación de las medidas durante este primer año de vigencia del PEP 2012-2014, cabe resaltar las 110 actuaciones de prevención (reducción de peso, volumen, incorporación de materiales más ecológicos, etc.) que 45 laboratorios adheridos han incorporado a casi 10 millones de unidades de envases de venta, agrupación o transporte.

Dentro de los objetivos propuestos por SIGRE en el campo de la prevención de envases figura, además, la elaboración del IV Catálogo de Iniciativas del Sector Farmacéutico en la Prevención de Residuos de Envases, publicación que recogerá una selección de las medidas más relevantes adoptadas por las compañías farmacéuticas durante los últimos años.

Medidas de prevención aplicadas (año 2012)
N.º de medidas de prevención 110
N.º de laboratorios que han aplicado medidas de prevención 45
N.º de unidades afectadas por las medidas de prevención 9.920.472
N.º medidas de prevención aplicadas, por tipo de envase (año 2012)
Tipo de envase N.º MP
Inmediato 33
Externo 48
Agrupación 19
Transporte 10
Total 110
N.º de unidades afectadas por las medidas de prevención aplicadas, según tipo de envase (año 2012)
Tipo de envase Unids.
Inmediato 5.635.920
Externo 3.084.924
Agrupación 1.194.794
Transporte 4.834
Total 9.920.472
Evaluación del porcentaje de reducción global obtenido
Año 2011 Año 2012 % de reducción global
Kr: cantidad total en peso (kg.) de los residuos de envases generados en un año 66.054.081 62.517.258
Kp: cantidad total en peso (kg.) de los productos envasados consumidos en ese año 100.238.202 96.667.576
(Kr/Kp) global 0,659 0,647  1,82 %